03 de agosto de 2017
03.08.2017

La empresa que realizó el recuento en Venezuela denuncia un fraude en las cifras

La Unión Europea anuncia que no reconoce al nuevo parlamento oficialista y amenaza con nuevas medidas si Maduro no recula - Hoy, chavismo y oposición convocan movilizaciones contrarias

03.08.2017 | 00:53
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Smartmatic, la empresa que llevó el recuento de votos a la Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo en Venezuela, denunció ayer que las autoridades venezolanas han manipulado las cifras de participación en esos comicios inflándolas, al menos, en un millón de votos.

"En base a nuestro robusto sistema, sabemos sin lugar a dudas que la participación en la reciente elección de la Constituyente estaba manipulada", indicó el CEO de Smarmatic, Antonio Mugica.

Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, más de ocho millones de venezolanos participaron en estas elecciones. El presidente, Nicolás Maduro, celebró estos datos como una rotunda victoria y basó en ellos la legitimidad de su nuevo parlamento, exclusivamente oficialista. Sin embargo, la oposición no otorgó ningún crédito a estas cifras, calificándolas de burda farsa, y ahora parece que los responsables del recuento de votos les dan la razón: "Calculamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos", resaltó Mugica. El Parlamento, de mayoría opositora, anunció que denunciará este fraude electoral ante la Fiscalía venezolana. Por su parte, la Unión Europea anunció ayer que no reconoce a la nueva Asamblea Constituyente. A través de un comunicado, la alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó a Maduro a "suspender" la puesta en marcha de la Constituyente y advirtió que la Unión está dispuesta a "intensificar" su respuesta si se siguen menoscabando los principios democráticos en el país.

Hoy, chavismo y oposición convocan movilizaciones contrarias el día en que Maduro espera que la Constituyente desmantele y ocupe el Parlamento opositor.

El encarcelamiento durante la noche del lunes de los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, que permanecían en arresto domiciliario, aumentó la tensión en el país y levantó críticas desde diversos gobiernos internacionales.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, pidió la liberación de los "presos políticos" en Venezuela y dijo que Maduro ha "destruido la economía del país" y ha "erosionado los derechos humanos"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine