11 de agosto de 2017
11.08.2017

Corea del Norte detalla su plan de atacar Guam a mediados de mes

Cuatro misiles sobrevolarían Japón e impactarían en el mar a unos 30 o 40 kilómetros de la isla estadounidense

11.08.2017 | 01:55
El líder norcoreano, Kim Jong-un, reunido en un gabinete de crisis.

Lejos de intentar rebajar la tensión en el Pacífico, Corea del Norte endureció ayer su amenaza y reveló los detalles de un hipotético ataque contra la isla estadounidense de Guam, a unos 3.000 kilómetros de la Península de Corea.

Concretamente, y según afirmó el teniente general de las Fuerzas Estratégicas del Ejército popular de Corea, Kim Rak-gyom, el régimen de Pyongyang está valorando un ataque con cuatro misiles Hwasong-12, de rango medio-largo, que sobrevolarían "las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Kochi" y recorrerían "3.356,7 kilómetros" hasta golpear las aguas a unos "30 o 40 kilómetros" de Guam. Estas revelaciones, por tanto, aclaran que este eventual ataque no sería directamente contra las bases estadounidenses en la isla de Guam, sino más bien una acción de advertencia tras las recientes sanciones aprobadas por la ONU contra Corea del Norte.

Este teniente general norcoreano, responsable del programa de misiles del régimen, advirtió que el plan en cuestión está siendo "seriamente examinado" por el Ejército del país, y que estará listo "a mediados de agosto" para ser presentado a Kim Jong-un, quien tomará la decisión final.

Kim Rak-gyom también respondió a las amenazas proferidas hace escasos días por el presidente de EEUU, Donald Trump, que advirtió a Pyongyang que de proseguir con su dialéctica intimidatoria acabará encontrándose con "una furia y un fuego jamás vistos en el mundo".

El teniente general norcoreano calificó a Trump de "tipo desprovisto de razonamiento" con el que es "imposible" dialogar, y le acusó de "soltar un montón de tonterías" sin ser capaz de entender "la gravedad de la situación". Por su parte, Corea del Sur instó al Norte a "cesar sus provocaciones" y abrirse al diálogo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine