03 de septiembre de 2017
03.09.2017

Arrecia la crisis diplomática entre EEUU y Rusia por el registro de dos sedes rusas

El Gobierno de Trump ordena el cierre de tres legaciones, dos de ellas propiedad de Moscú

03.09.2017 | 02:20

La crisis diplomática entre Estados Unidos y Rusia alcanzó ayer nuevas cotas de tensión con la decisión de Washington de registrar el consulado ruso en San Francisco y la oficina comercial de su Embajada en Washington, dos propiedades de Rusia que gozan de inmunidad.

Ambas sedes diplomáticas, junto a otra alquilada por Moscú en Nueva York, fueron abandonadas por el personal ruso este sábado por orden del Gobierno norteamericano.

El Ministerio ruso de Exteriores ruso entregó ayer una nota de protesta al encargado de negocios de la embajada estadounidense en Moscú, Anthony Godfrey, en la que expresó que "el registro ilegítimo de las dependencias diplomáticas de Rusia sin la presencia de cargos oficiales rusos es una acción agresiva sin precedentes", informó Efe.

Según el comunicado difundido por la cancillería rusa, las autoridades estadounidense han amenazado incluso con "derribar la puerta" de la oficina comercial rusa en Washington si Moscú no accede a abrir el edificio, que sigue siendo de su propiedad pese a haber tenido que cerrarlo por orden de EEUU.

El Gobierno estadounidense decretó el viernes el cierre del Consulado de Rusia en San Francisco y dos anexos diplomáticos, uno en Washington y otro en Nueva York, en respuesta a la orden que Moscú dio en julio de reducir la presencia diplomática estadounidense en Rusia.

La represalia de Rusia fue su respuesta al nuevo paquete de sanciones económicas aprobadas por el Congreso ese mes contra Moscú por su supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016.

La ley fortalece las sanciones contra Rusia y limita la capacidad del presidente estadounidense, Donald Trump, de levantarlas sin el visto bueno del Congreso.

En represalia, Rusia ordenó al Gobierno estadounidense que a partir del 1 de septiembre reduzca en 755 personas el número de diplomáticos y personal técnico que trabaja en su embajada en Moscú y en los consulados de San Petersburgo y otras ciudades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook