06 de septiembre de 2017
06.09.2017

Corea replica a la amenaza de más sanciones prometiendo "paquetes regalo" para EEUU

Putin, secundado por China, advierte de que "alentar la histeria militar" con otra ronda de castigos sólo conducirá "a una catástrofe planetaria"

06.09.2017 | 01:18

La amenaza de una nueva tanda de sanciones de la ONU a Corea del Norte fue respondida ayer por el régimen de Pyongyang con chanzas y amenazas. El régimen de Pyongyang, que el domingo efectuó su sexto ensayo nuclear, anunció que Washington recibirá "más paquetes regalo", si mantiene sus "provocaciones temerarias" y sus "presiones" en forma de sanciones.

"Las recientes medidas de autodefensa de mi país son paquetes regalo dirigidos a nadie más que a Estados Unidos. EEUU recibirá más paquetes regalo de mi país mientras siga vertiendo provocaciones temerarias y mantenga su inútil intento de presionar a Corea del Norte", afirmó el embajador norcoreano ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Han Tae-Song.

El lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión extraordinaria marcada por la escalada de tensión generada por el último ensayo nuclear norcoreano. EEUU sometió a los otros catorce miembros del Consejo un borrador de sanciones con la intención de que sea pasado a votación la próxima semana.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se mostró, sin embargo, opuesto a nuevas sanciones -entre las que se baraja un embargo petrolero-, por considerar que serían contraproducentes.

"Alentar la histeria militar no llevará a nada bueno. Todo esto puede acabar en una catástrofe planetaria, una ingente cantidad de víctimas humanas. No hay otra vía que la solución pacífica y diplomática del problema nuclear norcoreano", dijo ayer Putin en una rueda de prensa en China al finalizar la cumbre de los países emergentes Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

Una opinión similar fue esgrimida por China, lo que deja pensar que la nueva ronda de sanciones no fructificará, ya que tanto Moscú como Pekín tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad. "La fuerza militar nunca es una opción y las sanciones por sí solas no ofrecen una salida", afirmó un portavoz del ministerio chino de Exteriores, quien pidió que se abran otras vías para aliviar la tensión, en referencia a un diálogo renovado sobre los planes nucleares coreanos.

En el plano estrictamente militar, Estados Unidos abrió la puerta a un rearme de sus aliados en la zona, en particular Corea del Sur y Japón. El presidente Trump anunció que permitirá la venta de "equipo militar altamente sofisticado" a ambos países. "Voy a permitir a Japón y a Corea del Sur comprar una cantidad sustancialmente mayor de equipos militares altamente sofisticados de Estados Unidos", explicó Trump en un tuit.

El Ejército surcoreano llevó a cabo ayer, por segundo día consecutivo, ejercicios militares con fuego real y planea más maniobras conjuntas con Estados Unidos a lo largo de esta semana. Los ejercicios podrían incluir el despliegue de portaaviones de propulsión nuclear en aguas próximas a la península de Corea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook