20 de septiembre de 2017
20.09.2017

Macron tacha de "gran error" la denuncia sin alternativas del acuerdo con Irán

20.09.2017 | 01:37

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró ayer un "gran error" denunciar el acuerdo nuclear de las potencias internacionales con Irán sin ofrecer una alternativa. Macron respondió así ante la Asamblea General de la ONU a Donald Trump, quien poco antes proclamó desde la misma tribuna que el pacto es "una vergüenza" para su país y dio a entender que EEUU podría abandonarlo.

El presidente francés, que junto al secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un papel de contrapunto a Trump, insistió en que el acuerdo firmado con Irán en 2015 es "sólido" y "esencial para la paz" y aseguró que no respetarlo sería una actitud "irresponsable".

Macron advirtió del riesgo de una "espiral infernal" si el pacto se rompe y dijo que le ha transmitido ese mensaje directamente tanto a EEUU como a Irán. "Si hacemos caer este acuerdo y no es sustituido por nada, estamos en la situación de Corea del Norte", advirtió.

El inquilino del palacio de El Elíseo hizo una defensa del multilateralismo, frente al unilateralismo de Trump, y de las normas que permiten hablar de "comunidad internacional". Macron recordó que las leyes internacionales son lo único que protege frente "a la ley del más fuerte". También aludió a la crisis migratoria, subrayando que proteger a los refugiados es un "deber moral y político" y calificando a los migrantes como "el símbolo de nuestra época".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook