21 de septiembre de 2017
21.09.2017

Trump estima posible la paz entre israelíes y palestinos porque "cosas más raras ocurren"

Mahmud Abás se muestra satisfecho de su entrevista con el presidente de Estados Unidos, pero llama desde la tribuna de la ONU a impedir más asentamientos israelíes

21.09.2017 | 01:22

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó ayer ante el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, que hay una "buena oportunidad" para que israelíes y palestinos sellen la paz tras décadas de enfrentamientos. "¿Quién sabe? Cosas más raras ocurren", añadió el inquilino de la Casa Blanca. Abás replicó, por su parte, que la mera reunión con Trump es una muestra de que es posible firmar la paz este año o en los meses siguientes. Las conversaciones de paz permanecen estancadas desde 2014 y el actual presidente de EEUU se marcó como meta su reanudación al entrar en la Casa Blanca en enero de este año.

Con ese fin, ha enviado regularmente a asesores a la región para tantear el terreno. Abás, sin embargo, fue mucho más duro al subirse a la tribuna de la Asamblea General, que abrió sus sesiones el martes. El presidente palestino urgió a la comunidad internacional a impedir que la "ocupación" de territorios palestinos prosiga "sin coste" para Israel.

"La solución de dos Estados hoy está en peligro", advirtió Abás, quien recordó que, en su discurso de 2016, apeló a declarar 2017 como el año del fin de la ocupación israelí. Pero eso, explicó, "no ha ocurrido" porque Israel ha seguido con su política de asentamientos "en todas partes", acompañada de un "flagrante desprecio" hacia la solución de dos Estados. La intervención de Abás en la ONU se produce después de que el pasado fin de semana el grupo islamista radical Hamás, que controla la franja de Gaza por la fuerza desde 2007, anunciara su disposición a renunciar a ese control para favorecer una reconciliación con la ANP. El anuncio, consecuencia de las presiones de Egipto sobre Hamás, fue recibido con cautela por la Autoridad Palestina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook