22 de septiembre de 2017
22.09.2017

Erdogan renueva las presiones para que los turcos de Alemania no voten "a los enemigos"

Los germanos de origen anatolio, unos 720.000, apenas influirán en las legislativas del domingo, en las que Merkel sigue como clara favorita

22.09.2017 | 01:59
Recep Tayyip Erdogan.

El presidente turco y su Gobierno están multiplicando las llamadas para que los 720.000 alemanes de origen turco no voten este domingo en las elecciones legislativas germanas a candidatos "enemigos" del pueblo de Turquía. Aunque los turco-alemanes apenas son el 1,2% del censo electoral están en el centro de una campaña de gran intensidad aunque de dudosa eficacia.

Este llamamiento "no va a tener repercusiones entre los votantes de origen turco" y es ante todo una maniobra de política interna, afirmó ayer Kenan Kolat, presidente en Berlín del Partido Republicano del Pueblo (CHP), formación socialdemócrata turca, y durante nueve años, máximo responsable de la comunidad turca en Alemania.

"Erdogan obviamente intenta caldear los ánimos, pero no lo logrará aquí", dijo el político, convencido de que donde funciona su "comportamiento de macho " es en Turquía, donde "ponerse en el papel de víctima" y "crear una figura del enemigo" está "a la orden del día".

En todo caso, la cifra de votantes de origen turco no decidirá las elecciones, en las que los cristianodemócratas de la canciller, Angela Merkel, cuentan, según los sondeos, con una ventaja muy holgada respecto a su inmediato rival, los socialdemócratas (SPD) de Martin Schulz.

Tradicionalmente, la comunidad turca con derecho a voto apoya en su mayoría al SPD, partido al que respaldó el 64 % de ese colectivo en los comicios generales de 2013, según sondeos hechos tras aquellas elecciones.

En la recta final de la campaña, los partidos alemanes pisan el acelerador, mientras los sondeos apenas registran cambios y siguen dando al bloque de Merkel, como claro vencedor. Según las últimas encuestas publicadas ayer, la CDU de la canciller oscilaría entre el 36% y el 37%, seguida del SPD (22%-23%), la ultra AfD (10%), los liberales del FPD (9%) y Los Verdes (7%-8%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook