27 de septiembre de 2017
27.09.2017

España ha dejado sin acoger al 89% de los refugiados asignados, por un 82% de la UE

Un palestino, abatido, mata a tiros a tres israelíes en Cisjordania - El referéndum independentista del Kurdistán iraquí arroja un 91% de votos afirmativos

27.09.2017 | 02:41

El plazo fijado hace dos años por la Unión Europea para la reubicación de 160.000 refugiados llegados en su mayoría a Grecia e Italia expiró ayer con un balance comunitario muy pobre y aún más pobre para España. Solo 29.000 personas (18%) han sido reubicadas en el conjunto de la Unión Europea, mientras que España (11%), sólo ha acogido a 1.983 personas, de la cuota de 17.337 inicialmente asignada.

Una buena parte de los refugiados que esperan su reubicación proceden de Oriente Medio, donde cada día se registran episodios que contribuyen al mantenimiento de la tensión.

En Cisjordania, un palestino mató a un policía y a dos guardias de seguridad israelíes e hirió a un tercero de gravedad en un ataque con arma de fuego a las puestas de la colonia de Har Adar, tras lo que fue abatido por las fuerzas de seguridad. El suceso ocurrió a primera hora de la mañana, cuando decenas de trabajadores palestinos pasaban los controles rutinarios para entrar en la colonia, donde desempeñan diversos trabajos. El atacante, Nimr Mahmud Ahmed, de 37 años y padre de cuatro hijos, tenía permiso de trabajo en la colonia, donde estaba contratado como empleado doméstico, y no tenía antecedentes previos por cuestiones relacionadas con la seguridad.

Mientras, en el Kurdistán iraquí, ayer se difundieron los resultados provisionales del prohibido referéndum de independencia celebrado el pasado lunes. Con una participación estimada en alrededor del 78% de la población, el 91% de los votantes se pronunciaron a favor de la secesión. Turquía acusó de traición al presidente kurdo, Masud Barzani, y amenazó con tomar militarmente el control del único puesto fronterizo si no lo hacen las fuerzas de Bagdad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook