14 de octubre de 2017
14.10.2017
Relaciones internacionales

EE UU muestra los prototipos del muro con México

Washington avanza en la construcción de la barrera, aunque la financiación debe aprobarla el Congreso

17.10.2017 | 00:59
EE UU muestra los prototipos del muro con México

La construcción de los prototipos del nuevo muro en la frontera entre México y Estados Unidos avanzan según lo programado por el Gobierno de Washington, que espera estén listos dentro de las próximas dos semanas.

Los prototipos comenzaron a construirse el pasado 26 de septiembre en una parcela a unas tres millas al este de la garita internacional de Otay Mesa, en San Diego (California), y ya han sido acabados cinco de los ocho modelos designados.

Una vez que la construcción finalice, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) evaluarán la eficacia del prototipo o los prototipos durante un periodo de 30 días.

La selección de uno o varios prototipos depende de las características de lo requerido, que podrían variar de acuerdo al terreno y las diferentes condiciones a lo largo de los 3.180 kilómetros de la franja fronteriza con México.

"Los prototipos serán evaluados en diferentes características: que no sean fáciles de escalar, que no se pueda cavar debajo de ellos, que sean una barrera peatonal y vehicular, e igual que sean seguros para los agentes", explicó a Efe Eduardo Olmos, portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego.

A finales de septiembre, durante un evento en Alabama, Trump aseguró que él personalmente evaluará los prototipos del muro y elegirá a la empresa que se encargue de su construcción.

Las empresas seleccionadas edificarán dos tipos diferentes de prototipos: un muro sólido compuesto por materiales como el cemento y una verja hecha con materiales que permitan ver qué ocurre al otro lado y que esté construida, por ejemplo, con barrotes de hierro.

El plan es que los ocho prototipos, independientemente de que sean seleccionados o no, permanezcan en el sitio como parte del segundo cercado entre Tijuana y San Diego, precisó Olmos, aunque la decisión final la tomarán las autoridades de Washington.

Por ahora, la culminación de los prototipos no significa que el muro fronterizo propuesto por el presidente Trump sea un hecho, ya que su financiamiento dependerá del Congreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook