22 de octubre de 2017
22.10.2017

Lombardía y Véneto celebran referéndum para pedir más autonomía y recursos

Los presidentes de ambas regiones, ambos de la Liga Norte, quieren negociar con Roma para reclamar algunas competencias

22.10.2017 | 02:17

Dos de las regiones más industrializadas de Italia, Lombardía y Véneto, celebran hoy un referéndum con el objetivo de recabar apoyo popular para reclamar al Estado mayores competencias y recursos, aunque los expertos dudan de su utilidad.

Los colegios permanecerán abiertos toda la jornada, desde las cinco de la madrugada hasta las nueve de la noche, y han sido convocados a estos referéndum consultivos y no vinculantes más de 10 millones de electores: 7.897.000 lombardos y 3.725.000 venecianos. Los primeros deberán decidir si desean que Lombardía, "en base a su especialidad y en el cuadro de la unidad nacional, emprenda las iniciativas institucionales necesarias para pedir al Estado nuevas formas y condiciones particulares de autonomía". Los segundos se encontrarán con una pregunta mucho más escueta: "¿Desea que a la región del Véneto sean atribuidas nuevas formas y condiciones particulares de autonomía?".

Las consultas han sido convocadas por el presidente lombardo, Roberto Maroni, y el veneciano, Luca Zaia, ambos de la xenófoba Liga Norte (LN), y su objetivo declarado es abrir una negociación con Roma para reclamar algunas competencias.

Para ello la Constitución italiana establece cauces para negociar con el Estado mayores competencias en su artículo 116 sin necesidad de realizar un referéndum, pero la intención de los gobernadores es sustentar sus peticiones en la baza del mandato popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook