30 de octubre de 2017
30.10.2017

Irán recibe el apoyo de la Agencia atómica y se planta ante la exigencia de Trump

Rohaní: "Seguiremos fabricando misiles porque no violan ninguna ley internacional"

30.10.2017 | 00:48
Rohaní, ayer, con Yukiya Amano.

Irán recibió ayer un nuevo espaldarazo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a su cumplimiento del acuerdo nuclear y rechazó las exigencias de Estados Unidos de renegociarlo y limitar su programa armamentístico. El director general del AIEA, Yukiya Amano, visitó ayer Teherán, dos semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con abandonar, si no se corrigen sus "defectos", el acuerdo firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Amano, que se reunió en Teherán con el presidente iraní, Hasan Rohaní, dejó claro ante los periodistas que "los compromisos nucleares adquiridos por Irán bajo el Jcpoa (Plan Integral de Acción Conjunta) están siendo implementados" y recordó que este acuerdo es multilateral y fue apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU. "La AIEA ha estado supervisando y verificando de manera imparcial, objetiva y estricta" el pacto desde su entrada en vigor en enero de 2016, aseveró.

El director del organismo internacional no quiso, sin embargo, comentar la posición de Trump, que quiere eliminar los plazos de las restricciones y hacer frente al programa de misiles balísticos de Teherán.

Sí respondió a estas exigencias el presidente iraní, quien en un discurso ante el Parlamento subrayó: "Hemos fabricado, estamos fabricando y seguiremos fabricando misiles porque no violan ninguna de las leyes internacionales". Rohaní considera asimismo "ridículo" hablar de una renegociación del Jcpoa porque EEUU está "violando explícitamente" acuerdos anteriores y pactos aprobados por el Consejo de Seguridad.

"Nosotros seguiremos con la defensa de nuestra seguridad nacional y sepan que cualquier violación a sus compromisos será perjudicial para ustedes y la República Islámica de Irán les dará una respuesta determinante", advirtió.

El acuerdo nuclear limita y supervisa el programa atómico iraní para evitar que la República Islámica desarrolle armas nucleares, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En su reunión con Amano, Rohaní reiteró que Irán no será el primero en violar el pacto y que cumplirá con sus compromisos mientras pueda "obtener los beneficios establecidos en él".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook