01 de diciembre de 2017
01.12.2017

EEUU y Corea del Sur pactan el desarme nuclear de Pyongyang "a cualquier precio"

Trump tensa la relación con Reino Unido al compartir vídeos antiislámicos de la ultraderecha británica - La Casa Blanca desmiente el despido de Tillerson

01.12.2017 | 02:53

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordó ayer con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, "forzar" a Corea del Norte a "regresar al camino de la desnuclearización a cualquier precio", tras el lanzamiento, el pasado martes, de un misil intercontinental que es el más potente usado hasta ahora por Pyongyang y tenía capacidad para alcanzar cualquier punto del territorio de Estados Unidos. Horas antes, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora de EEUU, Nikky Haley, pidió al resto de países que rompan todas sus relaciones con Corea del Norte y alertó de que si hay una guerra "el régimen norcoreano será totalmente destruido".

Rusia y China rechazaron explícitamente la petición. Haley hizo hincapié en la necesidad de que China suspenda el suministro de petróleo a su vecino. Entre tanto, las iniciativas individuales de Trump siguen generando polémica. Unos tuits en los que compartió vídeos antimusulmanes de la ultraderecha británica han tensado la relación con Londres, el más estrecho aliado de Washington.

La primera ministra británica, Theresa May, tachó la iniciativa de Trump de "incorrecta", mientras el embajador británico en Estados Unidos, Kim Darroch, presentó una queja formal. Trump replicó a May que deje de preocuparse por él y lo haga "por el destructivo terrorismo radical islámico que se desarrolla dentro del Reino Unido".

En los pasillos de la Casa Blanca sigue el runrún sobre la inminente caída del secretario de Estado, Rex Tillerson, juzgado demasiado pacifista por Trump. El jefe del gabinete presidencial, general John Kelly, aseguró ayer a Tillerson, que son falsas las informaciones de prensa en las que se asegura que el magnate tiene pensado destituirlo en un plazo de semanas o meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine