02 de diciembre de 2017
02.12.2017

Schulz exige a Merkel una reforma de la UE y niega estar a favor de la gran coalición

La CDU de la canciller propone "una negociación seria" sin precondiciones, para reeditar un Ejecutivo compartido

02.12.2017 | 01:20
Decenas de personas aguardan tras el cordón policial junto al mercadillo navideño de la localidad alemana de Potsdam.

El líder de los socialdemócratas alemanes (SPD), Martin Schulz, exige a la canciller Merkel, a cambio de su apoyo para gobernar, una profunda reforma de la UE y del sistema social alemán, así como una "respuesta positiva" a las propuestas del presidente francés, Emmanuel Macron. Estas serían, según el semanario Der Spiegel, las condiciones básicas que Schulz habría puesto a Merkel el jueves por la noche durante una reunión auspiciada por el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, a la que asistió también el líder de los socialcristianos bávaros (CSU), Horst Seehofer.

La reunión conllevaba compromiso de confidencialidad, pero ayer se sucedieron las filtraciones. Una de ellas, la del diario Bild, afín a la canciller, informó de una supuesta "disposición" de Schulz a proponer a su partido abrir negociaciones para una gran coalición, a lo que siguió un airado desmentido del líder socialdemócrata, quien en una comparecencia calificó la información de "simplemente falsa" y anunció que había telefoneado a Merkel para manifestarle su malestar.

La respuesta democristiana llegó por cauces reglamentarios. "La CDU está dispuesta a entablar una negociación seria con el SPD, sin condiciones previas", apuntó su secretario de organización, Klaus Schüler, única voz autorizada por el partido de la canciller para informar de la reunión del jueves por la noche.

Schüler añadió que la aceptación o rechazo de una negociación sobre una nueva gran coalición -tras las que ya lideró Merkel en 2005-2009 y 2013-2017- corresponde al SPD y propuso una ronda consultiva entre los tres partidos implicados los próximos días 10 y 11.

Schulz insistió ayer en que hay "otras opciones" que se pueden analizar -como el pacto de legislatura, extraño a los usos alemanes- e insistió en que cualquier decisión se adoptará por el partido, a cuya ejecutiva trasladó ayer las conclusiones de la reunión del jueves. El lunes habrá otra reunión de la ejecutiva, preparatoria del congreso del SPD de la próxima semana, en el que Schulz se juega su liderazgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine