04 de diciembre de 2017
04.12.2017

La izquierda italiana crea una nueva formación liderada por Pietro Grasso

"Nos toca a nosotros crear una casa nueva para quien no se siente representado", dijo el presidente del Senado al frente de Liberi e Uguali

04.12.2017 | 00:36
El presidente del Senado de Italia, Pietro Grasso, en el acto de la izquierda.

Varios partidos de la izquierda italiana, con algunos representantes que abandonaron este año el gobernante Partido Demócrata (PD), escenificaron ayer la creación de un nuevo movimiento que aspira a captar los votos del centroizquierda en las próximas elecciones.

La nueva formación, Liberi e Uguali (Libres e Iguales) se presentó públicamente en un centro de convenciones en Roma con el liderazgo del actual presidente del Senado, Pietro Grasso, quien dijo que se trata de realizar una "nueva propuesta para el país".

"Nos toca a nosotros crear una casa nueva para quien no se siente representado", dijo Grasso en su discurso ante un auditorio formado por seguidores de Movimiento Demócratas y Progresistas (Mdp), Sinistra Italiana y Possibile, las formaciones que lo apoyan.

Grasso dijo que la iniciativa del centroizquierda quiere representar "una nueva propuesta por el país" y agregó que tampoco surge del "rencor o nostalgia". "En nuestro corazón llevamos el futuro". "No puede funcionar un proyecto basado en los personalismos", proclamó también el presidente del Senado, que interpretó así una corriente ampliamente difundida en los movimientos que le apoyan, la que rechaza el liderazgo en el PD del ex primer ministro Matteo Renzi.

"Si nos perdemos en polémicas estériles, tacticismos, no lograremos afrontar los grandes desafíos del mañana. Demasiados juegan con las palabras estimulando el miedo de las personas", agregó Grasso. También aludió a la necesidad de tener "humildad" a la hora de llevar adelante las reformas que necesita Italia, una referencia que dio la sensación de estar dirigida también a Renzi.

El ex primer ministro fracasó justo hace un año en el referéndum que convocó para refrendar la reforma constitucional planteada que precisamente tenía como propósito abolir el Senado, y que los italianos rechazaron de forma mayoritaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine