05 de diciembre de 2017
05.12.2017

La guerra de Yemen se agrava con el asesinato del expresidente Alí Abdulah Saleh

Los rebeldes hutíes matan al exdictador, que gobernó 33 años y era su aliado hasta que la pasada semana buscó entenderse con Arabia

05.12.2017 | 01:01
Daños en un centro comercial próximo a la residencia de Saleh.

La guerra del Yemen, causante de una grave crisis humanitaria, entró ayer en una nueva fase, de consecuencias todavía imprevisibles, con la muerte del expresidente Alí Abdulah Saleh a manos de los rebeldes hutíes, apoyados por Irán. Saleh y los hutíes eran aliados hasta la pasada semana en la guerra contra el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, respaldado por Arabia Saudí y EEUU. El jueves, los hutíes y las milicias de Saleh iniciaron enfrentamientos que ya se han cobrado unos 125 muertos y más de 230 heridos, a la vez que Saleh expresaba su voluntad de encontrar un acuerdo con las tropas presidenciales, apoyadas por una coalición liderada por Arabia Saudí y Estados Unidos.

Saleh gobernó Yemen durante 33 años hasta que en 2012, a raíz de las revueltas árabes, tuvo que retirarse del poder. Yemen es uno de los escenarios de Oriente Medio, junto a Siria y, en el plano político, Líbano donde se libra la guerra oculta entre Irán y Arabia Saudí, apoyada esta última por Israel y EEUU.

Un responsable hutí reveló que "Saleh murió cuando combatientes hutíes dispararon contra el convoy en el que viajaba, a su paso por un puesto de control en la zona Yahana, al sureste de la capital, Saná, mientras huía de la urbe". Los principales puntos de la capital están controlados por los rebeldes, pero los combates con la milicia de Saleh siguen.

La ONU pidió ayer una pausa para permitir a los civiles recibir tratamiento médico, suministros básicos y asistencia humanitaria, ya que la ruptura de hostilidades entre los antiguos aliados ha convertido en una línea de frente las calles de Saná y obligado a decenas de miles de personas a quedarse en sus domicilios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine