20 de diciembre de 2017
20.12.2017

Rusia y China acusan de imperialista a Trump y critican su "mentalidad de guerra fría"

Moscú resalta que la nueva doctrina de seguridad de Estados Unidos insiste en un mundo unipolar n Pekín advierte de que defenderá sus intereses estratégicos

20.12.2017 | 00:51

Rusia y China acogieron ayer con duras críticas la nueva estrategia de seguridad nacional anunciada el lunes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se los califica de "rivales poderosos", lo que, traducido al lenguaje de la calle, significa principales enemigos.

El Kremlin rechazó la "imperialista" nueva doctrina de seguridad de EEUU, aunque se felicita de que, al señalarle como amenaza, el documento reconoce de hecho el creciente aumento del peso internacional de la Rusia de Putin.

Moscú considera que Washington tropieza en la misma piedra en la que tropezaron presidentes como George Bush, al insistir en un "mundo unipolar", cuando el surgimiento de China y de otros centros de poder regionales han creado hace tiempo las condiciones para el advenimiento de "mundo multipolar".

Entre los países que rechazan ese sistema con un único gendarme internacional -Estados Unidos-, añadió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, figuran no sólo Rusia y China, sino también India, Brasil y Sudáfrica, todos ellos integrantes del grupo emergente Brics.

El presidente del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, consideró, por su parte, que el documento es la pataleta de una gran potencia que está perdiendo terreno a marchas forzadas. En la nueva doctrina estratégica no sólo se señala la rivalidad de Rusia -centrada en Ucrania y Georgia- y China -con eje en el mar de la China Meridional-, sino que se hace hincapié en la necesidad de preservar fronteras sólidas, preparar la paz mediante el rearme y abandonar la lucha contra el cambio climático defendida por Barack Obama, el antecesor de Trump en la Casa Blanca.

Desde Pekín, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, urgió a EEUU a abandonar la "mentalidad de la Guerra Fría" y a tratar las diferencias de forma constructiva. "Urgimos a EEUU a que deje de distorsionar los intereses estratégicos de China y abandone el juego de suma cero", dijo la portavoz, para quien "la cooperación en beneficio mutuo es la única cooperación viable".

Hua recalcó que China mantiene un camino de "desarrollo pacífico" a través de una cooperación cada vez mayor con otros países y un apoyo creciente a la ONU. Además, es "un contribuyente y un protector del orden internacional", con una diplomacia "acogida favorablemente en todo el mundo". Por ello, concluyó, "es inútil que cualquier país distorsione los hechos o desacredite a China", e insistió en que "nadie debe hacerse ilusiones" acerca de que el gigante asiático vaya a dejar de defender su soberanía e intereses estratégicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine