21 de diciembre de 2017
21.12.2017

Bruselas activa el proceso legal para retirar a Polonia su derecho a voto en la UE

Varsovia promulga las dos leyes de reforma judicial que rechaza el Ejecutivo comunitario

21.12.2017 | 01:21
El presidente polaco, Andrzej Duda, replica a la Unión Europea.

La Comisión Europea puso ayer en marcha el artículo 7 de los tratados europeos contra Polonia, un proceso legal que podría retirar a Varsovia su derecho a voto en la UE debido a sus polémicas reformas del sistema judicial, que Bruselas considera contrarias al Estado de derecho.

En rueda de prensa, el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, recordó las invitaciones al diálogo que Bruselas ha lanzado durante los últimos dos años y señaló que las decisiones adoptadas por el Gobierno polaco "ponen en tela de juicio la separación de poderes y la independencia judicial" en el país.

Las reformas, impulsadas por el partido gubernamental Ley y Justicia (PiS), de corte ultraconservador, permiten al ministro polaco de Justicia, quien también ejerce de fiscal general, el nombramiento de magistrados en tribunales regionales y de apelación así como la destitución de otros antes del final de sus mandatos, entre otros cambios.

La reacción polaca fue inmediata. El Gobierno de Varsovia calificó de "político" el proceso al que se le somete y lamentó que "dañe innecesariamente las relaciones bilaterales", aunque expresó su disposición a negociar con Bruselas. Simultáneamente, la Hungría del ultranacionalista Orbán lanzó un desafío a la Unión al adelantar que bloqueará el proceso sancionador, que exige unanimidad, porque "viola severamente la soberanía de Polonia".

A media tarde, el presidente polaco, Andrzej Duda, dio su primera respuesta a Bruselas, al promulgar las dos polémicas leyes, iniciativa que anunció en una comparecencia retransmitida en directo por televisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine