22 de diciembre de 2017
22.12.2017

La ONU exige a EEUU que deje de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

La Asamblea General, con 9 votos en contra y 35 abstenciones, ignora las amenazas de Trump

22.12.2017 | 01:57

La Asamblea General de Naciones Unidas exigió ayer por amplia mayoría al presidente de EEUU, Donald Trump, que retire el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, un día después de que el mandatario norteamericano amenazase con cortar los fondos de ayuda a aquellos países que respaldasen la moción.

En concreto, 128 de los 193 estados miembro de la ONU votaron a favor de la iniciativa, entre ellos España y el resto de países de la UE. Nueve delegaciones votaron en contra, incluidos EEUU e Israel, mientras que 35 se abstuvieron.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, se apresuró a celebrar lo que consideró "una victoria para Palestina". Los palestinos reclaman Jerusalén Oriental como capital de un futuro Estado que debería erigirse sobre las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días, de 1967.

La pasada semana, EEUU vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se le pedía por unanimidad que diese marcha atrás sobre Jerusalén. Ayer, su embajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, advirtió que "Estados Unidos recordará el día en el que fue elegido para ser atacado por ejercer sus derechos como nación soberana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine