23 de diciembre de 2017
23.12.2017

China sale en defensa del chavismo y pide que se deje a Venezuela seguir "su propio camino"

La oposición acusa a Maduro de tratar de proscribir a los partidos al exigirles volver a registrarse por haber boicoteado las últimas elecciones municipales

23.12.2017 | 01:31

China rompió ayer una lanza en favor del chavismo venezolano al reclamar su ministro de Exteriores, Wang Yi, en una reunión con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, que "debe respetarse la elección que los países hacen sobre su propio camino".

De esta manera, Pekín, cuya penetración en el tejido económico latinoamericano es creciente, se pronunció de una manera clara por la no injerencia en la crisis política, económica y social en la que está inmersa Venezuela. Wang también señaló la esperanza de Pekín en que el pueblo venezolano "pueda resolver la situación actual a través del diálogo y la negociación dentro del marco legal".

Las declaraciones del responsable de la diplomacia china llegan justo en el momento en que la oposición venezolana y buena parte de la opinión pública internacional denuncian la voluntad de los dirigentes chavistas de ilegalizar a los partidos opositores. Esta misma semana la Asamblea Nacional Constituyente, órgano controlado por el oficialismo que ha vaciado de contenido a la opositora Asamblea Nacional, aprobó varios decretos por los que los partidos que no participaron en los recientes comicios municipales -boicoteados por la oposición- deben volver a registrarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), un trámite por el que las formaciones opositoras ya pasaron meses atrás.

Con esta nueva normativa, el no registrarse de nuevo podría llevar a la inhabilitación de, entre otros, Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD), tres de los cuatro principales partidos de la oposición. Los partidos afectados denunciaron que se les priva de este modo de la facultad de decidir su quieren o no concurrir a procesos electorales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine