27 de diciembre de 2017
27.12.2017

La Unión Europea duda de la legitimidad de los comicios rusos por el veto a Navalni

El opositor llama a boicotear las elecciones presidenciales de 2018, después de que la autoridad electoral le impidiera ser candidato

27.12.2017 | 01:12
El opositor ruso Alexei Navalni.

La Unión Europea puso ayer en entredicho el "pluralismo político" en Rusia después de que la comisión electoral central decidiera el lunes impedir que el opositor Alexei Navalni concurra a las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo.

El departamento que encabeza la alta representante de Exteriores, Federica Mogherini, considera que la decisión de que Navalni no puede ser candidato, "debido a una supuesta antigua condena, plantea una seria duda sobre el pluralismo político en Rusia y la perspectiva de elecciones democráticas el próximo año".

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que a Navalni, condenado por malversación, se le denegó un juicio justo cuando fue procesado en 2013 por los mismos cargos. Así, la Unión Europea sostiene que "no se deberían usar cargos políticamente motivados contra la participación política" y reclama a las autoridades rusas "juego limpio" para las presidenciales del 18 de marzo.

Sin embargo, el Kremlin considera que la "legitimidad" de los comicios no está amenazada por el veto de la autoridad electoral a Navalni, quien ha llamado a boicotearlos y a emprender una "huelga de votantes" para restar legitimidad a la votación por ausencia de contrincantes.

La decisión de la junta electoral rusa era previsible, puesto que el organismo ya había advertido en varias ocasiones que Navalni no podría presentarse antes de 2028 debido a una condena judicial por desvío de fondos en un caso que se remonta a 2009.

El opositor, que dispone de una base de fieles simpatizantes y organizó dos grandes manifestaciones este año, llamó al boicot tras la decisión de la comisión.

"Los llamamientos al boicot deben ser objeto de un estudio muy escrupuloso sobre si están en consonancia o en contradicción con la legislación vigente", aseguró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Putin advirtió en su última conferencia anual que Navalni quiere repetir en Rusia lo que ocurrió en Ucrania en 2014, es decir, una revolución como el Maidán y un "golpe de Estado" como el que arrebató el poder a Víktor Yanukóvich.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine