14 de enero de 2018
14.01.2018
Filipinas

Filipinas eleva la alerta por erupciones peligrosas del volcán Mayon

Los residentes de dos pueblos cercanos al cráter han sido evacuados por precaución

16.01.2018 | 00:49
Filipinas eleva la alerta por erupciones peligrosas del volcán Mayon

El Gobierno de Filipinas ha elevado la alerta en las zonas cercanas al volcán Mayon, en el centro del país, citando indicios de un aumento del magma que podría llevar a erupciones peligrosas.

Los residentes de dos pueblos cercanos al volcán, conocido por su forma de cono casi perfecto, han sido evacuados este sábado por una "erupción freática o impulsada por vapor".

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) ha elevado la alerta al nivel 2, lo que significa que la actividad actual es "probablemente de origen magmático, lo que podría conducir a más erupciones freáticas o eventualmente a erupciones magmáticas peligrosas".

La erupción más destructiva del volcán Mayon fue en febrero de 1841, cuando los flujos de lava enterraron una ciudad y mataron a 1.200 personas. La última erupción se produjo en 2014, arrojando lava y forzando a miles de personas a evacuar.

"Se recomienda al público que esté atento y desista de ingresar a la zona de peligro permanente de seis kilómetros de radio para minimizar los riesgos de explosiones repentinas, caída de rocas y derrumbes", ha advertido Phivolcs.

Phivolcs también ha aconsejado a las personas que se cubran la nariz y la boca con un paño húmedo y limpio o con una máscara antipolvo. Además ha señalado que los aviones deben evitar volar cerca de la cumbre del volcán.

A los que se encontraban dentro de la ladera del volcán, pero fuera de la zona de peligro, se les ha ordenado que tomaran medidas de precaución contra posibles derrumbes en el techo de sus hogares debido a la acumulación de ceniza y agua de lluvia.

El director de Phivolcs, Renato Solidum, ha asegurado que el volcán parecía que estaba a punto de estallar debido a que ha mostrado un comportamiento anormal desde finales de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine