14 de febrero de 2018
14.02.2018

Detenido en Guatemala el presidente de Oxfam Internacional, acusado de corrupto

Una exdirectiva de la entidad denuncia agresiones sexuales a voluntarios menores de edad en sedes británicas, así como violaciones en Sudán del Sur

14.02.2018 | 01:32
Detención de Fuentes, exministro de Finanzas guatemalteco y presidente de Oxfam Internacional.

Los escándalos se acumulan sobre la agencia de cooperación británica Oxfam. Su actual presidente internacional, el exministro guatemalteco de Finanzas Juan Alberto Fuentes, fue detenido ayer en su país junto al expresidente de Guatemala Álvaro Colón (2008-2012) y otros ocho miembros de su Gobierno, acusados todo ellos de corrupción en la compra de cientos de autobuses para transporte público en la capital.

La detención de Fuentes llega cuando Oxfam está en el punto de mira por la revelación, el pasado viernes, de los abusos sexuales cometidos por el director de la organización en Haití y seis trabajadores más tras el terremoto de 2010. Los sospechosos, según el diario The Times, habrían contratado a jóvenes prostitutas haitianas, algunas de ellas menores, para participar en orgías en sedes haitianas de Oxfam y les habrían pagado con fondos de la ONG, que protagoniza campañas de gran visibilidad para recaudar donativos de particulares en todo Occidente.

Estas revelaciones llevaron el lunes a la número dos de Oxfam, Penny Lawrence, a presentar su dimisión, después de que el Gobierno británico presionase a la organización para que comunicase todos los datos que tuviese sobre denuncias de abusos. En caso contrario, amenazó Londres, cortará a Oxfam el grifo de las subvenciones, que, sólo en 2017, ascendieron a 35,7 millones de euros, el 8% de su presupuesto.

El escándalo, lejos de amainar arrecia, porque las revelaciones de The Times han desatado lenguas en el interior de Oxfam.

Helen Evans, directora de prevención interna de Oxfam entre 2012 y 2015, sostuvo ayer que los incidentes de Haití no fueron hechos aislados sino parte de una "cultura de abusos sexuales en algunas oficinas". Evans cito al menos cuatro violaciones o intentos de violación en Sudán del Sur. También mencionó al menos doce agresiones a menores voluntarios en tiendas británicas de Oxfam entre 2012 y 2014. Una investigación interna hecha entre 2013 y 2014, sobre una muestra de 120 trabajadores en tres países, desveló que entre el 11% y el 14% del personal desplegado había sido víctima o testigo de alguna agresión sexual. Evans explicó que pese a sus investigaciones y denuncias, ni Oxfam ni el Parlamento ni el Gobierno hicieron nada. Se quejó además de la falta de medios para llevar a cabo sus pesquisas, lo que la llevó a dimitir.

El director general de Oxfam, Mark Goldring, aseguró no tener "nada que agregar" al informe de Evans, lamentó no haber actuado "con suficiente rapidez" y descartó presentar su dimisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine