06 de marzo de 2018
06.03.2018
Vuelco electoral en las legislativas italianas

Macron atribuye a la "presión brutal" de la inmigración el resultado

Alemania desea que el país pueda formar Gobierno "en menos de seis meses"

06.03.2018 | 01:31
El líder de la Liga, Matteo Salvini.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, vinculó el resultado de las elecciones legislativas italianas con el "contexto brutal" derivado de la inmigración en el país, en la medida en que considera que los últimos flujos masivos han afectado al día a día de los ciudadanos italianos.

"En el mundo en el que vivimos, puedes defender grandes ideas, pero no puedes hacerlo sin tener en cuenta un contexto brutal", dijo Macron. "Italia, es innegable, ha sufrido meses y meses la presión de la migración", agregó.

El Movimiento 5 Estrellas (M5E), partido que se fundó para ser una alternativa a los partidos tradicionales, y la Liga, una formación ultraderechista, fueron los vencedores de los comicios.

El país se encuentra ahora a la espera de las negociaciones correspondientes para formar gobierno. Además, el presidente francés evitó pronunciarse expresamente sobre los resultados, y ha decidido quedar a la espera precisamente de dichas negociaciones y de lo que decida el actual presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, deseó a Italia "muchos éxitos" en la formación de "un Gobierno estable". "Por el bien de los italianos y por el bien de Europa", puntualizó uno de los portavoces de la canciller, Steffen Seibert, a los medios.

"Queremos desearles a todos que se logre (formar Gobierno) en menos de seis meses", apostilló, en alusión precisamente al tiempo que le ha costado a Alemania concretar la coalición entre la CDU de Merkel y el SPD. De su lado, la Comisión Europea confió en que Italia pueda formar un Ejecutivo "estable", sin ir más allá en la valoración de los resultados.

"Tenemos confianza en las capacidades del presidente (de Italia, Sergio) Mattarella para facilitar la formación de un Gobierno estable en Italia", dijo el principal portavoz del Ejecutivo de la Unión Europea (UE), Margaritis Schinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook