06 de marzo de 2018
06.03.2018

Merkel ofrece a Francia empezar a trabajar sobre comercio global

La canciller prioriza la cooperación con Macron tras la amenaza de imponer aranceles de Donald Trump

06.03.2018 | 01:31

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, propuso ayer a Angela Merkel como candidata a canciller, un día después de que las bases del SPD aprobaran la formación de una nueva gran coalición con la CDU. El acuerdo, que convertirá a Merkel en jefa de Gobierno por cuarta vez consecutiva, permite relanzar el plan de reformas en la UE que Emmanuel Macron está deseoso de emprender con Alemania. Para abrir boca, Merkel propone al presidente francés trabajar en tres asuntos urgentes: el comercio internacional, la rivalidad con China y la guerra siria.

"Lo que estamos viendo y escuchando todos los días es que Europa debe reforzarse y que Alemania necesita tener una voz fuerte junto con Francia y otros estados miembros (de la UE)", dijo Merkel en unas breves declaraciones a los periodistas. "Y es importante que empecemos a trabajar lo antes posible", urgió.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó helados a sus aliados europeos con planes para imponer aranceles a la importación de acero y aluminio, a lo que la UE amenazó con responder haciendo lo propio con productos como el whisky, las motos y los tejanos.

Sesión bronca

Merkel será reelegida el próximo día 14 en el Bundestag. Para ser investida, la canciller necesita la mayoría absoluta de los votos de los diputados en la primera votación, algo que la líder de la CDU logrará sin dificultad tras el acuerdo con el Partido Socialdemócrata (SPD) que el domingo ratificaron las bases socialdemócratas.

No obstante, se espera que la sesión sea más bronca de lo habitual, ya que, por primera vez en más de medio siglo, en la Cámara baja se sienta un partido ultraderechista, Alternativa para Alemania (AfD). Esta formación, de tintes xenófobos, se convirtió en las elecciones del pasado septiembre en la tercera fuerza política del país. Y, ahora, después del pacto de Merkel con el SPD, en líder de la oposición.

Por todo ello, la canciller Angela Merkel llamó al futuro Gobierno a trabajar con rapidez. Y avanzó que, una vez sea reelegida, quiere "poner toda la fuerza para que este Gobierno trabaje bien para los alemanes". "Casi seis meses después de las elecciones tienen derecho a reclamar que se implanten todas las cosas que nos hemos propuesto" hacer, añadió.

Si finaliza su cuarto mandato, Merkel igualará el récord de permanencia en el poder de su mentor, Helmut Kohl, hasta ahora el canciller que más tiempo ha estado al frente del país (16 años) desde 1949.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook