07 de marzo de 2018
07.03.2018

Corea ofrece renunciar al arma atómica si se garantiza la continuidad del régimen

El Norte y el Sur celebrarán una cumbre bilateral a finales de abril - Donald Trump admite "posibles progresos" aunque advierte contra "falsas esperanzas"

07.03.2018 | 03:25
Kim Jong-un durante su reunión de ayer en Pyongyang con una delegación norcoreana.

Pyongyang da un nuevo paso conciliador

Corea del Norte dio ayer un paso más en su política de gestos conciliatorios, tras su reciente presencia en los Juegos Olímpicos de invierno, al anunciar su voluntad de desnuclearizarse si se le garantiza la seguridad, léase la pervivencia, del régimen. La propuesta fue transmitida por una delegación surcoreana a su regreso de Pyongyang, donde se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-un, su hermana, Kim Yo-jong, y su esposa, Ri Sol-ju, entre otros jerarcas del Norte, según informó Reuters.

"Corea del Norte ha dejado clara su voluntad de desnuclearizar la península coreana si se despejan las amenazas militares contra ella y se garantiza la seguridad del régimen, ya que en ese caso no habría razón para desarrollar un programa nuclear", comunicó el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional del Sur, Chung Eui-yong.

Ambas delegaciones acordaron celebrar una cumbre bilateral a finales de abril en la zona desmilitarizada entre los dos países. En la cumbre, Kim se reunirá con el presidente surcoreano, Moon Jae-in. Será la tercera reunión de este nivel entre los dos países desde el año 2000 y la primera desde 2007. Las dos primeras finalizaron sin resultados.

Uno de los objetivos del viaje de los surcoreanos era convencer al Norte y a EEUU de sentarse a una mesa de negociaciones. Al respecto, Pyongyang ha declarado que su voluntad de diálogo es "sincera". Desde EEUU, sin embargo, no se descarta que el régimen esté queriendo ganar tiempo.

Trump admitió que se están dando "posibles progresos", aunque se cubrió las espaldas advirtiendo de que puede tratarse de "una esperanza falsa". En todo caso, añadió, "EEUU está dispuesto a darle duro en cualquier dirección".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook