09 de marzo de 2018
09.03.2018

Las FARC dejan la carrera presidencial en Colombia al caer enfermo Timoshenko

La lista del expresidente Uribe, favorita para las legislativas de este domingo

09.03.2018 | 02:04

La exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció ayer que se retira de la carrera presidencial en Colombia, que celebrará elecciones a la jefatura del Estado el 27 de mayo, por los problemas de salud de su líder y candidato, Rodrigo Londoño, Timochenko, internado en un hospital en Bogotá.

Timochenko, de 59 años y a quien las encuestas no le daban ninguna posibilidad de alcanzar la presidencia del país, fue sometido el miércoles a una compleja cirugía de baipás coronario, de la que según los médicos se recupera de manera satisfactoria, tras sufrir hace una semana un infarto.

El experto en el conflicto armado colombiano Camilo Echandía declaró a la agencia AFP que la antigua guerrilla ha tomado "una buena decisión" al retirar la candidatura presidencial. "Es un acierto político porque las encuestas mostraban una gran derrota", aseguró el profesor de la Universidad Externado de Colombia, quien puso de manifiesto que los sondeos registraban un apoyo de tan solo el 1% a Londoño.

Entre tanto, el país vive la recta final para las elecciones legislativas del próximo domingo, en las que se perfila como fuerza más votada el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, con un apoyo de alrededor del 20% a sus candidatos al Senado, que en Colombia es la cámara más importante.

A gran distancia, las encuestas sitúan al Partido Liberal, con el 9,9%, porcentaje similar al que atribuyen a Cambio Radical. Otros cinco o seis grupos se mueven en torno al 5%, entre ellos la Lista de la Decencia, de izquierda alternativa, a la que sus detractores califican de populistas de izquierda.

Las FARC, la novedad más llamativa de la convocatoria, por su conversión de guerrilla en partido político, no lograrían ningún escaño por propios méritos, con lo que tendrán que conformarse con los cinco que le otorgan los acuerdos de paz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook