11 de marzo de 2018
11.03.2018

Donald Trump garantiza que Corea del Norte no hará más ensayos mientras negocien

La Casa Blanca intenta contrarrestar las críticas por pactar una cumbre con Kim Jong-un

11.03.2018 | 00:57
Donald Trump saluda a la prensa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que Corea del Norte se ha comprometido a paralizar los ensayos con misiles balísticos mientras duren los contactos bilaterales. Trump respondió así a las críticas de numerosos analistas, dentro y fuera de Estados Unidos, por su anuncio de una cumbre bilateral a finales de mayo con el dictador norcoreano, Kim Jong-un, que juzgan prematura. Los críticos aseguran que una cumbre da un reconocimiento a Corea del Norte que nunca hasta ahora ha logrado y añaden que una reunión del máximo nivel tiene que ser la culminación de un largo trabajo diplomático y no su punto de partida. La cita no tiene aún lugar ni fecha precisa.

"Corea del Norte no ha hecho ningún ensayo de misiles desde el 28 de noviembre de 2017 y ha prometido no hacerlos mientras duren nuestras reuniones. ¡Creo que van a cumplir con ese compromiso!", escribió Donald Trump en uno de sus tuits cotidianos.

Ya el viernes por la tarde, horas después de que Trump aceptase la invitación de Kim Jong-un para reunirse, la Casa Blanca empezó a lanzar precisiones en un intento de tranquilizar la ola de alarmismo.

Así, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, proclamó que Corea del Norte "ha hecho promesas como desnuclearizarse, detener las pruebas nucleares y balísticas, y admitir que las maniobras militares regulares entre EEUU y su aliado, Corea del Sur, continúen". Sanders aclaró que Trump "no mantendrá la reunión sin ver pasos concretos y acciones concretas por parte de Corea del Norte, así que el presidente conseguirá algo". China y EEUU han acordado mantener las sanciones contra Pyongyang.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook