01 de abril de 2018
01.04.2018

El fiscal general investiga si el FBI fue parcial al indagar la injerencia rusa

Sessions cede a la presión republicana sin nombrar un segundo fiscal especial

01.04.2018 | 00:44
Trump baja del avión presidencial en el aeropuerto de Florida.

La Fiscalía General de Estados Unidos (Ministerio de Justicia) ha puesto al fiscal John Huber a investigar si, tal como denuncian varios republicanos, el FBI fue parcial al abordar la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016 que dieron la Presidencia a Donald Trump. En una carta dirigida a los congresistas, el fiscal general, Jeff Sessions, explica que ha rechazado nombrar a un segundo fiscal especial -como pedían los republicanos-, porque prefiere esperar a los resultados que arroje la investigación de Huber, según la cadena de televisión CNN.

Los congresistas demócratas han criticado en reiteradas ocasiones las solicitudes por parte de los republicanos del nombramiento de un segundo fiscal especial y han insistido en que dicho nombramiento únicamente supondría una táctica de distracción para socavar los esfuerzos del fiscal especial Robert Mueller, que se encuentra al frente la pesquisa sobre la trama rusa.

La indagación de Huber cubre varios de los asuntos que los republicanos han denunciado en los últimos meses: la presunta parcialidad del FBI y el Departamento de Justicia y las investigaciones abiertas contra la entonces candidata presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton. El anuncio de Sessions sobre Huber llega poco después de que el inspector general del Departamento de Justicia revelara que examinaría si el departamento y el FBI violaron la ley cuando solicitaron una orden de vigilancia contra Carter Page, exasesor de política exterior de Trump.

Fuentes del Departamento de Justicia informaron de que Huber comenzó a investigar las acusaciones a finales del año pasado. "Está realizando su trabajo desde fuera de Washington en cooperación con el inspector general", dijo Sessions.

"Recibo actualizaciones regulares de su trabajo y de las conclusiones a las que llega en el marco de esta pesquisa", añadió el fiscal general, que se mostró "seguro de que la investigación de Huber incluirá una evaluación objetiva y completa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook