06 de abril de 2018
06.04.2018

Una rendija que puede dejar en la calle al expresidente Lula da Silva y otros 77 condenados

06.04.2018 | 01:13

La resolución que ayer dio luz verde al encarcelamiento de Lula da Silva dejó abierta una rendija que en unos meses podría devolverle su libertad en caso de ser encarcelado por corrupción.

La magistrada Rosa Weber, cuyo voto estuvo en duda hasta el último momento y que, al final, votó contra Lula, precisó que podría revisar su decisión si en un futuro se analiza la cuestión desde una óptica general que beneficiase a todos los condenados en la misma situación de Lula. Weber se hacía así eco de la petición hecha hace dos meses por organizaciones de derechos civiles afines a Lula, que pidieron al Tribunal Supremo que revisara la validez de encarcelar a cualquier condenado en segunda instancia, sin esperar a que agote el ciclo de cuatro instancias previsto en el derecho brasileño.

De producirse finalmente esta situación, podrían beneficiarse tanto Lula como otros 77 políticos y empresarios que están ya en prisión por su participación en las redes de corrupción montadas en torno a la empresa Petrobras, y que solo volverían a la cárcel una vez agotados todos los amparos posibles. En medios políticos de Brasilia se asegura que esa solución sería respaldada por casi todos los partidos, ya que en su mayoría están implicados en la trama petrolera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook