28 de abril de 2018
28.04.2018
Cumbre coreana

Los apretones de manos que conmocionaron al mundo

El saludo entre Kim Jong-un y Moon Jae-in el su histórica cumbre no ha sido el único

28.04.2018 | 13:27
Kim Jong-un y Moon Jae-in estrechan sus manos.

Cuando el presidente de Corea del Sur estrechó la mano del líder norcoreano Kim Jong-un este viernes en la línea de demarcación de la Zona Desmilitarizada, ambos unieron simbólicamente a la península que ha estado dividida desde hace décadas.

A continuación una retrospectiva de otros apretones de mano que marcaron un punto de inflexión en su tiempo:

Sadat y Begin en 1977


El 19 de noviembre de 1977 el presidente egipcio Anuar al Sadat fue el primer jefe de Estado árabe en visitar Israel desde su fundación en 1948. Esta visita se produjo después de cuatro guerras entre árabes e isralíes.

Sadat llegó al aeropuerto de Lod, cerca de Tel Aviv, para una visita de 43 horas. En la pista de aterrizaje lo esperaban su homólogo israelí Efraim Katzir y el primer ministro Menahem Begin. Los tres se estrecharon la mano, casi invisibles detrás de una multitud de fotógrafos y de guardaespaldas.

Este viaje histórico a Jerusalén abrió la vía para los Acuerdos de Camps David, que allanaron el camino a la firma en marzo de 1979 del tratado de paz entre Israel y Egipto, que fue el primer acuerdo firmado entre el recién creado Estado y sus vecinos.

Sadat, muy criticado en su propio país, murió asesinado por un islamista en 1981.

Arafat y Rabin en 1993


Después de meses de negociaciones secretas en Noruega, el primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el líder palestino Yaser Arafat se estrecharon la mano en el jardín sur de la Casa Blanca, el 13 de septiembre de 1993, a instancias del presidente estadounidense Bill Clinton.

Ese día en el patio de la Casa Blanca se estableció la declaración de principios para una autonomía palestina transitoria de cinco años.

Clinton se giró entonces hacia Rabin y le estrechó la mano y después se volvió hacia Arafat e hizo lo mismo. Después el presidente estadounidense abrió los brazos y dejó espacio para que Arafat y Rabin se dieran un apretón de manos que pasó a la historia y que fue aplaudido por los presentes que estallaron en júbilo.

Rabin fue asesinado un año después por un extremista judío opuesto al proceso de paz, que al año siguiente comenzó a languidecer.

Chávez y Obama en 2009

El 17 de abril de 2009, Barack Obama y el presidente venezolano Hugo Chavez, un acérrimo crítico de la política estadounidense, se estrecharon la mano de una forma inesperada al inicio de una Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

El breve intercambio fue portada mundial y le valió al presidente estadounidense violentas críticas del partido republicano.

Sin embargo, el saludo no condujo a ninguna mejora en las relaciones entre Washington y Caracas.

La Reina Isabel y Martin McGuinness, en 2012


En un gesto capital del proceso de paz en Irlanda del Norte, la reina británica Isabel II se reunió con Martin McGuinness, un antiguo comandante del grupo armado IRA gue durante años se enfrentó al ejército británico.

El IRA buscaba terminar con la presencia británica en la provincia y para ello quería una unión con la República de Irlanda. Posteriormente McGuinness, fallecido en 2017, se convirtió en una de las figuras que negociaron el fin de la violencia.

McGuinness, que entonces ejercía como viceministro principal de Irlanda del Norte, estrechó la mano de la reina cuando la soberana visitó la provincia en 2012.

Obama y Castro en 2013


En el funeral de Nelson Mandela en 2013, el presidente estadounidense Barack Obama y el líder cubano Raúl Castro se estrecharon la mano, un simbólico gesto de los líderes de dos países que durante décadas fueron enconados enemigos.

En pocos meses, hubo un rápido deshielo y en julio de 2015 se restauraron las relaciones diplomáticas plenas después de más de medio siglo de enemistad.

Obama visitó Cuba en 2016, en el primer viaje de un presidente estadounidense en 88 años. Washington distendió el largo embargo que regía sobre la isla y las aerolíneas estadounidenses pudieron comenzar a viajar a La Habana en noviembre de 2016.

Santos y Timochenko en 2015


El 23 de septiembre de 2015 en La Habana, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla de las FARC Rodrigo Londoño, conocido como Timoleón Jiménez o Timochenko, sellaron el pacto de justicia que formaba parte de los diálogos de paz con un apretón de manos, a instancias del líder cubano, Raúl Castro.

El instante que se produjo después de tres años de conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla, ahora transformada en un partido político.

El apretón de manos se produjo justo cuando Castro instó a los participantes a sacarse una foto. Entonces, el líder cubano extendió su mano para saludar a Santos y después hizo como si fuera a saludar a Timochenko pero retiró la mano ante lo cual el presidente colombiano y el líder de la guerra acabaron estrechándose la mano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook