02 de mayo de 2018
02.05.2018
Violencia

Se elevan a 43 los muertos por las protestas en Nicaragua

Los choques entre manifestantes y el gobierno de Ortega han cesado, pero la crisis continúa

02.05.2018 | 20:40
Una mujer fotografía el memorial de recuerdo a una víctima.

La cifra de muertos durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, que tuvieron sus episodios más violentos entre el 18 y el 22 de abril pasado, se elevó a al menos 43, informó hoy el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

"Tenemos 43 víctimas y varios por confirmar. También hay muchos desaparecidos, pero estamos siendo muy estrictos con el número de fallecidos para no dar un dato impreciso", dijo este miércoles a Efe la oficial del Cenidh, Georgina Ruiz.

Hasta el fin de semana el Cenidh mantenía 42 muertes confirmadas tras contrastar las listas de víctimas con los cuerpos, actas de defunción, y con las versiones de los familiares.





Aunque los choques en las calles han cesado, la crisis continúa en el país en medio de llamamientos opositores a la renuncia de Ortega y también de un diálogo planteado por el Gobierno.

Nicaragua atraviesa una crisis que hoy cumple 15 días, debido a multitudinarias manifestaciones en contra de Ortega, que comenzaron por reclamos a una reforma al sistema de seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión, debido a las múltiples muertes causadas por la represión.

Los nicaragüenses que exigen la renuncia de Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, los acusan de presidir un Gobierno corrupto e indolente.

El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes afirmó el domingo que la Conferencia Episcopal, invitada a ser mediadora y testigo del diálogo planteado por el Gobierno, está preparando las condiciones para iniciar, en una fecha que nadie ha definido aún, esas negociaciones.

"No es una cosa tan fácil, hay que ir preparándola bien sobre todo cuando se habla de un diálogo nacional", reconoció este martes Brenes, que hizo un llamamiento a las familias nicaragüenses a la paz.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook