07 de mayo de 2018
07.05.2018

Baja afluencia en los primeros comicios en Líbano en nueve años

Los analistas anticipan un escenario político similar al actual, marcado por los frágiles equilibrios y los vaivenes de la región

07.05.2018 | 00:44
Un clérigo druso vota ayer en las elecciones libanesas.

El Líbano celebró ayer sus primeras elecciones parlamentarias en nueve años, marcadas por la baja afluencia de votantes a la urnas. Después de tres mandatos prorrogados por la inestabilidad, los comicios de ayer no alterarán, previsiblemente, el orden político de un país en el que los equilibrios son frágiles y están sometidos a los vaivenes de la región. El recuento electoral es complejo por el sistema de atribución de representantes y el gran número de candidaturas.

Cerca de 3,5 millones de libaneses estaban llamados a las urnas para elegir a 128 diputados -64 cristianos y 64 musulmanes- entre 77 listas cerradas en las quince circunscripciones en las que está dividido el país.

En medio de un despliegue de entre 20.000 y 30.000 policías y militares, la jornada transcurrió con tranquilidad, con denuncias de algunas irregularidades y la mirada puesta en la participación. Pese a la expectación, una hora antes del cierre de las urnas, la tasa de participación se situaba en el 46,88%, casi ocho puntos menos respecto a la misma hora en las últimas elecciones, celebradas en 2009, según el recuento del Ministerio del Interior. En un mensaje televisado, el presidente libanés, Michel Aoun, exhortó a los ciudadanos a que acudiesen a los colegios electorales, alarmado por la baja afluencia de electores en las primeras horas.

Los analistas no anticipan grandes cambios en la configuración del Parlamento, ahora controlado por Hizbulá -la única formación que no abandonó las armas después de la guerra civil (1975-1990)- la Corriente del Futuro y la cristiana Corriente Patriótica Libre, del presidente Aoun.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook