08 de junio de 2018
08.06.2018

El presidente afgano ofrece a los talibanes un alto el fuego temporal sin precedentes

La tregua, de una semana, es la respuesta a la petición de 2.000 clérigos islámicos - EEUU continuará la lucha contra el ISIS

08.06.2018 | 03:18

El presidente afgano, Ashraf Gani, anunció ayer un alto al fuego de una semana que carece de precedentes, ya que es el primero desde la invasión estadounidense de Afganistán hace 17 años. La tregua, ofrecida con motivo del Ramadán, se iniciará el próximo martes y llega después de que 2.000 clérigos islámicos aprobaran el lunes en Kabul una fatua contra los atentados suicidas y a favor de un proceso de paz. Al final de la reunión de los ulemas, el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) perpetró un atentado suicida que acabó con la vida de 14 personas, de las cuales siete eran clérigos. Los talibanes negaron cualquier implicación en el ataque.

"Con el anuncio de alto el fuego, personificamos la fuerza del Gobierno afgano y la voluntad del pueblo para una resolución pacífica del conflicto", afirmó Ghani en un mensaje de vídeo. "Este alto el fuego es una oportunidad para los talibán para que entiendan que sus violenta campaña no se está ganando los corazones y las mentes sino alienando al pueblo afgano de su causa", ha asegurado el mandatario afgano.

En febrero pasado, Ghani propuso reconocer a los talibanes como grupo político legal en el marco de un proceso de paz destinado a poner fin a más de 16 años de guerra. En este contexto, el presidente afgano también ofreció un alto el fuego y la liberación de prisioneros talibán, entre otras opciones para impulsar un proceso de paz, incluida la celebración de unas nuevas elecciones en las que pudieran participar los integristas, todo ello con el objetivo de sellar el final de un conflicto que en 2017 se cobró más de 10.000 víctimas civiles, entre muertos y heridos.

Por su parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la OTAN y de EEUU en Afganistán, general John Nicholson, con mando sobre unos 14.000 efectivos sobre el terreno, anunció que las tropas estadounidenses respetarán el alto el fuego temporal. En todo caso, precisó, la tregua "no incluye" la lucha contra grupos terroristas como el ISIS, Al-Qaeda y otras organizaciones yihadistas presentes en la región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine