11 de julio de 2018
11.07.2018

May reúne a sus nuevos ministros para empezar a encauzar el 'Brexit blando'

Bruselas recibirá mañana la nueva propuesta de salida acordada por el Ejecutivo británico

11.07.2018 | 00:54
Theresa May, tras la reunión.

La primera ministra británica, Theresa May, mantuvo ayer una reunión "productiva" con su nuevo equipo de ministros, tras nombrar este lunes a Jeremy Hunt, hasta ahora ministro de Sanidad, como sucesor del dimitido Boris Johnson en la cartera de Exteriores. La reunión se produjo tras la grave crisis de Gobierno que desató la decisión, adoptada el pasado viernes en la mansión de la primera ministra en Chequers, de apostar por la vía del denominado Brexit blando.

Tras las dimisiones de Boris Johnson y David Davis, partidarios de la ruptura radical con la Unión Europea (UE), el Ejecutivo británico tiene la intención de publicar mañana el esperado Libro Blanco con sus planes para establecer, tras el Brexit, una relación bilateral con la UE basada en la creación de un mercado común de bienes británico-comunitario, con una armonización regulatoria y aduanera con respecto a la normativa de Bruselas.

Moción de censura

May, que afronta ahora el malestar de los euroescépticos, sobrevive por el momento como líder de los conservadores, que todavía no han dado señales de querer iniciar la temida moción de censura contra la primera ministra. Para ello harían falta 48 diputados, que deberían dirigir una carta a Graham Grady, presidente de la bancada conservadora, lo que forzaría unas elecciones internas contra Theresa May.

El negociador europeo para la salida del Reino Unido de la UE, Michel Barnier, anunció ayer por su parte que las negociaciones con Londres se reanudarán el próximo lunes. Barnier recibirá al nuevo ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, sobre cuyo predecesor no quiso hacer comentarios. "Cerrar la negociación será difícil", afirmó, no obstante, el negociador europeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook