21 de julio de 2018
21.07.2018
Manifestaciones

Una protesta multitudinaria exige la salida de Ortega del Gobierno de Nicaragua

Responsabilizan al presidente de la muerte de entre 277 y 351 personas en manifestaciones en su contra

21.07.2018 | 20:49
Varios manifestantes muestran fotos de las víctimas.

Una protesta multitudinaria se inició este sábado en Nicaragua contra el presidente Daniel Ortega, pese al llamado que este hizo a sus seguidores, a mantener activos "mecanismos de autodefensas" para evitar un "golpe de Estado" en su contra.

Cientos de nicaragüenses iniciaron una marcha en una de las principales vías del este de Managua, para exigir la renuncia de Ortega, a quien responsabilizan de la muerte de entre 277 y 351 personas en manifestaciones contra su Gobierno.

"¡Pueblo, únete!", "¡El pueblo unido jamás será vencido!" y "¡Libertad para los presos políticos!", estaban entre las consignas gritadas por los manifestantes "autoconvocados".

Los participantes de la marcha también portaron pancartas con las leyendas de "Sólo el pueblo salva al pueblo", "No eran delincuentes, eran estudiantes", así como los rostros de distintas víctimas.

Hace dos días, en la celebración del aniversario 39 de la revolución de Nicaragua, el presidente insistió a sus seguidores en que defendieran a su Gobierno.

Ortega llamó a sus simpatizantes a mantenerse "sin bajar la guardia, a seguir defendiendo nuestros derechos, nuestras decisiones".

Manifestación oficialista

Este sábado, horas antes de una manifestación oficialista, la Policía nicaragüense expulsó de una de sus sedes carcelarias a decenas de madres que preguntaban por sus hijos, que fueron arrestados o desaparecieron durante manifestaciones contra Ortega.

El Gobierno nicaragüense es acusado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país".

Las autoridades de Nicaragua han negado reiteradamente dichos señalamientos.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook