06 de agosto de 2018
06.08.2018

EEUU sospecha que la promesa de Corea del Norte de dejar el arma atómica no va en serio

Bolton estima en un año el tiempo para parar los programas nucleares - Pompeo critica la lentitud del diálogo intercoreano

06.08.2018 | 00:35

La revelación de que Corea del Norte continúa con sus programas nucleares y balísticos ha movido a la Casa Blanca a mostrar por primera vez un abierto escepticismo sobre la seriedad de las promesas del líder norcoreano, Kim Jong-un, de renunciar al arma atómica. Fuentes de la inteligencia de EEUU denunciaron la pasada semana que Pyongyang continúa con sus programas nucleares y balísticos, extremos que fueron confirmados este fin de semana pasada por Naciones Unidas.

El Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, fue ayer el encargado de advertir que "podría llegar" un momento en el que EEUU concluya que el líder norcoreano no se está tomando en serio las promesas que le hizo en junio al presidente Trump durante su cumbre en Singapur.

Consultado sobre cuánto está dispuesto a esperar EEUU para tomar una decisión sobre Corea, Bolton respondió que depende de que Kim Jong-un dé una clara muestra de su voluntad de desarme. "Si toman la decisión estratégica de dejar de fabricar armar nucleares, pueden hacerlo en un año", dijo Bolton. "Estamos esperando ver pruebas de que esa decisión estratégica ha sido tomada", indicó.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, lamentó por su parte la lentitud del proceso de paz entre las dos Coreas, que se han comprometido a convertir el armisticio que rige desde 1953 en un auténtico tratado de paz que desemboque en normalizar las relaciones entre ambos países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine