17 de agosto de 2018
17.08.2018

Ortega enfrenta una nueva ola de protestas en Nicaragua tras semanas de aparente calma

El Gobierno cierra las puertas a la Comisión de la OEA enviada para favorecer el diálogo

17.08.2018 | 01:40

Miles de nicaragüenses volvieron a manifestarse ayer contra el Gobierno de Daniel Ortega en las calles de la capital del país, Managua, tras varias semanas de relativa calma y de movilizaciones con menor afluencia que las producidas en los últimos meses.

La Alianza Cívica, organización opositora creada a raíz de las protestas antigubernamentales que estallaron en Nicaragua el pasado 18 de abril, movilizó a miles de manifestantes que exigieron en las calles del este la capital la excarcelación de cientos de presos políticos arrestados durante las anteriores protestas, así como la dimisión del presidente Ortega.

Otra manifestación, en este caso oficialista, discurrió al mismo tiempo por el norte de la ciudad en apoyo al Gobierno sandinista.

Las autoridades, por su parte, cerraron las puertas del país al Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) enviado a Nicaragua para facilitar una solución dialogada.

"El Gobierno de Nicaragua declara inaceptable la presencia en nuestro país de la Comisión injerencista integrada el jueves 9 de agosto por el Gobierno de los Estados Unidos en la OEA", declaró el canciller Denis Moncada, advirtiendo que los integrantes de esta comisión no serían recibidos.

Nicaragua lleva meses sumergida en una crisis sociopolítica que ha causado, según diferentes organizaciones, entre 317 y 448 muertos en cuatro meses de protestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook