08 de septiembre de 2018
08.09.2018
La Opinión de A Coruña

Skripal ayudó a la inteligencia española en la lucha contra las mafias rusas

Un exjefe policial reconoce que el exagente fue de gran utilidad, al igual que el asesinado Litvinenko, para conocer sus métodos

08.09.2018 | 02:12
Los supuestos agresores del exespía Skripal captados en Salisbury.

Sergéi Skripal, el exespía ruso envenenado en marzo en el Reino Unido junto a su hija Yulia, trabajó en los últimos años con el Centro Nacional de Inteligencia -CNI- para ayudarle en su lucha contra las mafias rusas que operan en territorio español.

De esta mera lo ha explicado el escritor español Fernando Rueda, especialista en espionaje, al diario The New York Times.

Al parecer, esta colaboración fue una de las causas del fallido intento de envenenamiento del exagente ruso, cuyo caso presenta similitudes con el del espía Alexander Litvinenko, muerto en Londres en 2006 envenenado con polonio radioactivo y que también había colaborado con los servicios de inteligencia españoles.

El intento de asesinato de Skripal fue atribuido esta semana por el Reino Unido a dos agentes de la inteligencia militar rusa -GRU- y, en última instancia, al Gobierno de Moscú y al presidente Putin.

Los máximos dirigentes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania firmaron el jueves un comunicado conjunto en el que exigen explicaciones al Kremlin sobre el ataque sufrido por Skripal.

Un exjefe policial español citado por el diario explicó que a mediados de los 90 Skripal fue destinado por la GRU a Madrid, donde trabajó de forma encubierta como agregado militar.

En esa estancia fue reclutado por Reino Unido, lo que le convirtió en agente doble y propició su detención por Rusia en 2004.

Liberado en 2010 en un intercambio de espías, se instaló en Reino Unido, desde donde viajo varias veces a España para colaborar con el CNI.

"No sabíamos cómo operaba" el crimen organizado ruso, dijo el exjefe policial español, quien precisó que Skripal resultó de gran utilidad. "Skripal y Litvinenko nos dieron una idea más apropiada de la realidad", según el exjefe policial.

El Times añade además que Sergéi Skripal tuvo contactos con el espionaje de la República Checa y de Estonia, según funcionarios europeos, y ahora "parece que también era activo en España".

El envenenamiento de Skripal y su hija Yulia en la localidad inglesa de Salisbury ha provocado una crisis en las relaciones de Reino Unido y Rusia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook