11 de septiembre de 2018
11.09.2018

EEUU da por muerta a la CPI y amenaza a sus jueces si encausan a sus soldados

La Fiscalía solicitó una investigación sobre crímenes de guerra en Afganistán - Trump clausura la misión palestina en Washington

11.09.2018 | 01:10

El halcón John Bolton, consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, calificó ayer de "ilegítima" y "peligrosa" a la Corte Penal Internacional -CPI, con sede en La Haya- y subrayó que "está muerta" para Estados Unidos. Bolton no solo deseó que la CPI "se muera sola" sino que amenazó a sus jueces en el caso de que pretendan juzgar a ciudadanos de EEUU, Israel o de cualquier otro aliado de Washington.

La preocupación principal de la administración Trump es que la CPI inicie una investigación sobre crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por militares de EEUU en Afganistán entre los años 2003 y 2006.

En las próximas semanas, la CPI anunciará si autoriza una investigación solicitada al respecto por la Fiscalía. La investigación incluiría las cárceles secretas de la CIA en Afganistán, Polonia, Rumanía y Lituania durante el mandado del expresidente George W. Bush, que nombró a Bolton embajador de EEUU ante la ONU entre 2005 y 2006.

"Estados Unidos usará cualquier medio para proteger a nuestros ciudadanos y a nuestros aliados de ser procesados injustamente por esta corte ilegítima. No cooperaremos con la CPI", dijo Bolton.

Entre tanto, la Casa Blanca continuó su acoso y derribo a las instituciones palestinas. El departamento de Estado anunció el cierre de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington, a la que acusó de no haber avanzado para reiniciar las "negociaciones directas y significativas" con Israel. Decisión que se suma a la anulación de la ayuda bilateral de 200 millones de dólares, el corte de fondos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos y la supresión de la contribución de 25 millones de dólares a los hospitales palestinos de Jerusalén Este.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook