21 de septiembre de 2018
21.09.2018
La Opinión de A Coruña

Hungría muestra malestar por unas declaraciones "ofensivas" de Josep Borrell

21.09.2018 | 02:09

El Gobierno de Hungría convocó el miércoles a la embajadora española en Budapest Anunciada Fernández de Córdova, para expresarle su malestar por unas declaraciones del ministro de Exteriores Josep Borrell, sobre el cierre de fronteras y la restricción de libertades, que juzga "ofensivas".

La polémica se remonta al martes, cuando Borrell, en una intervención en el Club Siglo XXI, condenó las medidas de los países más combativos con la inmigración, que personificó en las figuras del primer ministro húngaro Víktor Orbán y del ministro del Interior italiano Matteo Salvini. Según Borrell, el bloque de Orbán y Salvini pone en riesgo las libertades y los derechos, afirmación desencadenante del malestar de Hungría, que rechaza ser una "pseudodemocracia" por el conjunto de políticas adoptadas en los últimos años.

El ministerio de Exteriores húngaro considera que las declaraciones de Borrell son "ofensivas" porque, explicó, traspasan la línea de la mera crítica política, ya que implican alusiones a la xenofobia y ponen en duda que Budapest respete principios democráticos básicos como la separación de poderes o la libertad de prensa.

El secretario de Estado de Exteriores magiar Levente Magyar, trasladó este malestar a la embajadora española, aunque dejó claro que las relaciones entre los países siguen siendo buenas y sigue en pie una invitación para que Borrell visite Budapest a finales de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook