22 de septiembre de 2018
22.09.2018
La Opinión de A Coruña

Entre Chequers y los acuerdos con Noruega o Canadá

22.09.2018 | 01:23
Entre Chequers y los acuerdos con Noruega o Canadá

Theresa May quiere mantener unas relaciones comerciales estrechas con la UE tras el Brexit. Bruselas rechaza su propuesta por estimar que del mercado único solo quiere libertad de comercio de bienes y capitales, pero no de servicios ni personas, paquete indisoluble. Para la Unión, Londres debe seguir el modelo noruego o canadiense.

Lo que May propone. Una zona de libre comercio para productos agrícolas e industriales, con la posibilidad de que Londres recaude los aranceles correspondientes a los bienes con destino a la UE. Esto permitiría, según Reino Unido, no restablecer aduanas entre Irlanda y el Úlster. Bruselas considera el mecanismo insuficiente y poco fiable.

El modelo noruego. Oslo tiene una relación económica muy estrecha con la UE, con mercado único de bienes, servicios, capitales y personas, además de aceptar la jurisprudencia del TJUE, que Londres rechaza. Solo los productos agrícolas y pesqueros quedan al margen.

El modelo canadiense. Un acuerdo de libre comercio, con normas comunes en salud, denominaciones de origen y mercados públicos. Irlanda tendría fronteras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook