27 de septiembre de 2018
27.09.2018
La Opinión de A Coruña

Corbyn insta a May a dejarle el paso libre para pactar un 'Brexit' con unión aduanera

27.09.2018 | 01:41
Corbyn, en su discurso de clausura del congreso laborista.

El líder de Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, instó ayer a la primera ministra del país, Theresa May, a "dar paso" a un Gobierno de su formación para negociar el Brexit, si no es capaz de llegar a un buen acuerdo con la Unión Europea para la salida del Reino Unido.

Corbyn, en el discurso de clausura del congreso anual del partido, celebrado en la ciudad inglesa de Liverpool, afirmó que no apoyarán el conocido como "plan de Chequers" que propone May ni tampoco una salida sin acuerdo con la UE, porque sería "un desastre nacional". Aseguró, sin embargo, que el laborismo votaría en la Cámara de los Comunes a favor de un pacto que incluyera "una unión aduanera, sin frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte, que proteja empleos, los derechos de las personas y las normas medioambientales". Un acuerdo que, a su juicio, contaría también con el apoyo de los sindicatos y del sector empresarial que, ahora mismo, dijo, "está perdiendo la paciencia".

Corbyn recordó que May ha repetido en numerosas ocasiones que un "no acuerdo es mejor que un mal acuerdo" y apuntó a que "parece" que está dejando al país "únicamente con estas dos opciones". El líder de la oposición británica afirmó que las negociaciones con Bruselas han sido "chapuceras" y que los conservadores "unen la política de los años 50 con la economía del siglo XIX y sueñan despiertos con un Reino Unido que gobierna las olas y renuncia a las reglas". Corbyn se reunirá hoy con el negociador europeo, Michel Barnier, para intentar aproximar posturas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook