03 de noviembre de 2018
03.11.2018
Estados Unidos

Trump recurre a 'Juego de tronos' para amenazar a Irán con nuevas sanciones

El Gobierno de EEUU afirma que las sanciones serán las "más duras de la historia" contra Irán

03.11.2018 | 18:20

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recurrió hoy a la estética de la serie de "Juego de tronos" para advertir a Irán a través de las redes sociales de la inminente imposición de sanciones el próximo lunes.

El mandatario publicó este viernes en su cuenta personal de Twitter una imagen en la que se puede ver a Trump con semblante serio y gesto imponente, con un texto sobrescrito en una tipografía gótica similar a la de la popular serie: "Se acercan las sanciones".




Esta es una referencia al clásico "Winter is coming" (Se acerca el invierno) que tantas veces han pronunciado los personajes de la serie a lo largo de sus siete temporadas.

Justo debajo de este lema se puede leer la fecha del 5 de noviembre, cuando entrarán en vigor unas sanciones que tienen por objetivo "privar a Irán de los recursos que le permiten financiar el terrorismo en el mundo", explicó hoy el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una rueda de prensa telefónica.

La reacción de la cadena estadounidense HBO, que produce la serie, no se hizo esperar y en un mensaje por la misma red preguntó: "¿Cómo se dice uso indebido de marca en Dothraki?".

Dothraki es la lengua del pueblo homónimo, compuesto por guerreros nómadas, que aparece en esta ficción, basada en los libros de George R.R. Martin.

Estas sanciones serán, según Pompeo, "las más duras de la historia" a ese país y con ellas Washington pretende cercenar los ingresos de Irán procedentes del petróleo.

Se espera que a las 00.01 hora local del lunes 5 de noviembre (04.01 GMT), el Ejecutivo estadounidense impondrá esta nueva ronda de sanciones a Irán, que incluirán la venta de petróleo, la prohibición a las transacciones financieras con su Banco Central y restricciones para el sector portuario iraní.

Irán saca pecho ante EEUU y califica sus sanciones de fracaso

Mientras, las autoridades iraníes calificaron hoy de fracaso las sanciones de Estados Unidos y sus presiones al resto del mundo para aplicar un embargo petrolero a Irán a partir del lunes, aunque estas medidas ya ha sumido al país en una grave crisis económica.

El líder supremo iraní, Ali Jameneí, ha asegurado que EEUU ha sido el "perdedor" en sus 40 años de enfrentamiento con la República Islámica.

"El poder de presión de EEUU, usando su poder económico y militar, está disminuyendo", dijo Jameneí en un discurso, en el que consideró que esta pérdida de influencia se ha acrecentado durante el mandato del actual presidente, Donald Trump.

A su juicio, Trump "ha desacreditado" a EEUU, y "el mundo se opone a cualquiera de sus decisiones": "El EEUU de hoy es mucho más débil que el de hace 40 años", aseveró.

Refiriéndose a las sanciones, el líder comentó que "el objetivo de EEUU era boicotear y paralizar la economía del país", pero como resultado Irán ha fortalecido su "autosuficiencia" mediante un aumento de la producción local.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook