11 de noviembre de 2018
11.11.2018
La Opinión de A Coruña

Los planes de Macron para una defensa europea tensan la relación con Trump

El magnate lanza un tuit incendiario contra el presidente francés por decir que la UE necesita un Ejército propio para defenderse "incluso" de EEUU

11.11.2018 | 01:41

Los planes para una defensa europea que defiende con ahínco Emmanuel Macron tensaron ayer sobremanera su reunión con el presidente de EEUU, Donald Trump, quien nada más aterrizar la noche del viernes en París le largó al mandatario galo una andanada vía Twitter.

"El presidente francés acaba de proponer que Europa construya su propio ejército para protegerse a sí misma de EEUU, China y Rusia. Muy insultante, pero ¡quizás Europa debería primero pagar su parte equitativa de la OTAN, que EEUU subvenciona enormemente!", tuiteó Trump.

Las declaraciones de Macron a las que el magnate respondía son ya del martes, pero el presidente norteamericano prefirió demorar su contestación hasta llegar al aeropuerto de Orly. Para calentar el encuentro que horas después iba a celebrar con Macron en el Elíseo. Como le gusta hacer.

Trump está en Francia para participar en los actos conmemorativos del armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial, que hoy cumple un siglo. Pero a él los marcos, por históricos que sean, nunca le impiden decir lo que piensa. Todo lo contrario: le incitan a hacerlo.

Crispación visible

La tensión entre ambos presidentes fue visible en el posado para la prensa previo a su cara a cara, lejos de los focos, en el Elíseo. Trump llegó con gesto crispado al palacio presidencial. Incluso su limousine, apodada la Bestia, echaba humo al pie de la escalinata donde Macron y su esposa le recibieron a él y a Melania. Pero, a iniciativa del francés, ambos trataron de rebajar la aspereza de la situación. "Comparto la visión del presidente Trump de que necesitamos un reparto mucho mejor dentro de la OTAN, y por eso creo que mis propuestas para la defensa europea son totalmente congruentes con eso", dijo.

Lo cual no le impidió insistir en su visión, bien que sin dar detalles, de que a Europa le conviene tener un Ejército para no depender de que Estados Unidos la proteja.

Trump no cambió el gesto pero sí el tono de sus palabras, y concedió a Macron su "aprecio" por lo que dijo "sobre compartir las cargas (militares). Queremos una Europa fuerte, es muy importante para nosotros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook