15 de noviembre de 2018
15.11.2018

Un protocolo específico para Gibraltar en materia de fiscalidad y tabaco

El negociador de la UE agradeció a los Gobiernos español y británico su trabajo bilateral - La libra esterlina se fortalece

15.11.2018 | 01:56

El negociador de la Unión Europea -UE- para el Brexit Michel Barnier aseguró anoche que el acuerdo sobre la salida del Reino Unido del club comunitario incluye un protocolo sobre Gibraltar con las bases de colaboración administrativa entre España y Londres en áreas como la cooperación aduanera, la fiscalidad, el tabaco o la pesca.

"Este protocolo crea las bases de la cooperación administrativa en varios temas: los derechos de los ciudadanos, la fiscalidad, el tabaco, el medio ambiente, la pesca, pero también la cooperación policial y aduanera", declaró en una rueda de prensa en Bruselas el político francés.

Barnier añadió que ese protocolo específico forma parte de un paquete "más grande de acuerdos bilaterales entre España y el Reino Unido en relación con Gibraltar. En ese sentido, el negociador de la Unión quiso agradecer a los Gobiernos español y británico su trabajo bilateral.

Las primeras directrices negociadoras en relación al Brexit que fueron publicadas en marzo del año pasado ya precisaban que ningún acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido, una vez que este abandone el bloque comunitario, podría aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo entre Londres y Madrid. El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, consideró ayer que se ha alcanzado un "progreso decisivo" en las negociaciones del Brexit y dijo en una carta al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, que el acuerdo de retirada del Reino Unido "puede ser concluido" y se puede continuar con el siguiente paso del proceso.

La libra se aprecia

La libra se fortaleció ante el dólar tras el anuncio de la primera ministra británica Theresa May. Anoche la divisa británica cotizaba a 1,3058 dólares frente a los 1,2977 del martes.

De la misma manera la moneda británica cotizaba a 1,1514 euros frente a los 1,1492 del martes a la noche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook