26 de noviembre de 2018
26.11.2018

El acuerdo garantiza que la pesca será una "cuestión prioritaria"

Aclara que el futuro acuerdo pesquero se construirá con el intercambio de cuotas por el acceso a los mercados

26.11.2018 | 00:59

La declaración final de los Veintisiete sobre el Brexit ha ratificado que, por fortuna para Galicia, la pesca se ha convertido prácticamente en una cuestión de Estado en Reino Unido, con lo que se ha espantado el temor del sector a quedar relegado durante las negociaciones o a convertirse en moneda de cambio. El documento conocido ayer incide así en la solución menos mala para la industria: mantener el acceso a los caladeros a cambio de permitir que los productos ingleses entren en el mercado europeo. "Como se destaca en el acuerdo de desconexión [ withdrawal agreement], el acuerdo pesquero es una cuestión prioritaria, y debería construirse sobre, entre otras cosas, el acceso recíproco a los mercados y las cuotas de pesca. El acuerdo debería negociarse con antelación suficiente al final del periodo transitorio".

Tanto en el reglamento de salida como en la declaración política posterior se establece que el acuerdo pesquero, que regulará las relaciones a partir del 31 de diciembre de 2020, debería estar firmado antes de julio de ese mismo año. Es esa "antelación suficiente" para que flota, productores y comercializadores tengan tiempo para adaptarse a él. En tanto continúe el periodo transitorio, el reparto de cuotas y la Política Pesquera Común (PPC) seguirán aplicándose como hasta ahora. En diciembre Reino Unido participará por penúltima vez en la reunión que asignará las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2019.

El otro punto en el que el documento hace referencia la pesca -segundo párrafo del mismo- hace hincapié sobre un aspecto inédito hasta ahora: el de garantizar la protección sobre las empresas pesqueras y las comunidades costeras. En torno a la mitad de los buques de Gran Sol integrados en la cooperativa de armadores de Vigo y están abanderados en otros países, y el puerto local es base para el grueso de los 40 arrastreros de capital español presentes en Malvinas.

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