26 de noviembre de 2018
26.11.2018
La Opinión de A Coruña
Las reacciones

Pedro Sánchez: "Todos perdemos, pero hoy España gana sobre Gibraltar"

El Gobierno español sostiene que las garantías obtenidas le otorgan "una fortaleza que no había tenido nunca" para hablar "de todo" con Londres

26.11.2018 | 00:59

"Con la salida del Reino Unido perdemos todos, sobre todo el Reino Unido, pero en relación con Gibraltar, España gana y gana Europa". Con el punto justo de duelo que la jornada de ayer exigía, Pedro Sánchez se mostró de nuevo satisfecho por el "triple blindaje institucional" obtenido el sábado por su Gobierno bajo la amenaza de veto -no jurídicamente vinculante pero de gran calado político- que garantiza que la relación futura entre el Peñón y la UE "pasará por España".

En su rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo celebró que los Veintisiete aprobasen el Acuerdo de Salida y la declaración política que sienta las bases de la relación futura entre Londres y Bruselas. Después pasó a tratar la cuestión de Gibraltar.

Sánchez está convencido de que España cuenta con "toda la base jurídica" para garantizarse que tendrá siempre la última palabra en la relación futura de la UE con el Peñón. A su juicio, las garantías arrancadas a las instituciones europeas dan a España "una posición de fortaleza que no había tenido nunca" para hablar "de todo" con Londres.

A la primera ministra británica, Theresa May, con la que pudo conversar, le trasladó su voluntad "noble, cierta, verdadera" de llegar a un acuerdo que resuelva un conflicto de 300 años. Y le expresó su deseo de que el Parlamento ratifique el Acuerdo de Salida avalado ayer por la UE.

Tal como se había anunciado, los líderes de los Veintisiete apoyaron en la cumbre los textos que ponen negro sobre blanco que España tendrá la última palabra en cualquier negociación futura sobre Gibraltar.

Así, dieron su respaldo político a sendas declaraciones del Consejo Europeo y la Comisión Europea que aclaran el controvertido artículo 184 del Acuerdo de Salida y el alcance territorial de los futuros pactos sobre Gibraltar. En ellas se dice que el precepto tiene "el único propósito" de crear el mejor compromiso para que la UE y el Reino Unido negocien acuerdos para su relación futura. Pero "no impone obligaciones en lo que respecta al alcance territorial de esos acuerdos", señala.

Por tanto, "no hay obligación o presunción, sobre la base de esta provisión, de que esos acuerdos tengan el mismo alcance territorial que el previsto en el artículo 3 del Acuerdo de Salida". Este precepto reza que, salvo indicación contraria, las referencias en el pacto al Reino Unido se aplican a la totalidad del territorio británico, incluido Gibraltar. El Consejo y la Comisión, además, hacen notar que el Reino Unido ha declarado que "comparte esta interpretación".

La otra declaración secundada ayer se refiere al alcance territorial de los futuros acuerdos a los que se llegue cuando se consume la salida británica de la Unión. Gibraltar "no será incluido en el alcance territorial de los acuerdos concluidos entre la UE y el Reino Unido", dice. "Esto no excluye la posibilidad de tener acuerdos separados entre la Unión y el Reino Unido sobre Gibraltar", subraya.

Pero, "sin perjuicio de las competencias de la Unión y en total respeto con la integridad territorial de sus Estados miembros, como garantiza el artículo 4 (2) del Tratado de la UE, los acuerdos separados requerirán un acuerdo previo de España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook