21 de diciembre de 2018
21.12.2018

Trump defiende el repliegue de EEUU en Siria: "Es el momento de que otros luchen"

El magnate cree que Rusia "no está feliz" con la retirada n Las milicias kurdas critican la decisión, al igual que París y Berlín

21.12.2018 | 01:18

El presidente de Estados Unidos-EEUU- Donald Trump aseguró ayer que Rusia e Irán no están "felices" con su decisión de retirar las tropas de Estados Unidos de Siria, aunque el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, saludara ayer el repliegue norteamericano.

"Rusia, Irán, Siria y muchos más no están felices porque EEUU se vaya, a pesar de lo que las noticias falsas dicen, porque ahora tienen que luchar contra el -grupo terrorista Estado Islámico- ISIS y otros, a los que odian, sin nosotros", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Trump se preguntó si Estados Unidos quiere ser el "agente de policía" de Oriente Medio y apuntó que ya es hora para que otros comiencen a "luchar".

"¿Quiere EEUU ser el agente de policía de Oriente Medio, recibiendo nada pero gastando vidas apreciadas y billones de dólares protegiendo a otros que, en la mayoría de los casos, no aprecian lo que hacemos? ¿Queremos estar allí siempre? Es momento para otros de luchar por fin...", dijo el magnate.

Duras críticas a Trump

Sin embargo, su decisión ha recibido duras críticas de destacados republicanos como el senador Lindsay Graham y Marco Rubio. Y las Fuerzas de Siria Democrática -FSD-, alianza armada encabezada por las milicias kurdas que combaten al Estado Islámico en Siria, advirtieron que la batalla contra el terrorismo no ha terminado y que la retirada de las tropas americanas puede suponer el resurgimiento del grupo radical.

Las FSD, aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el ISIS en Siria, rechazaron la decisión del presidente Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria.

En este sentido, también Francia y Alemania, entre otras potencias, criticaron la decisión del presidente estadounidense. Las dos potencias europeas fundamentaron su rechazo, al igual que las FSD, con el argumento de que la amenaza del Estado Islámico está lejos de finalizar.

Turquía apoya a Irán

En este contexto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cargó contra las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán y prometió apoyar al país vecino. "Repito que no aprobamos las sanciones contra Irán. Seguiremos apoyando a Irán, como buen vecino, contra las sanciones que consideramos ilegales", dijo Erdogan en una comparecencia ante la prensa junto a su homólogo iraní Hassan Rohaní.

Los analistas temen que el repliegue de EEUU de Siria envalentone a Irán y deje el campo libre a Rusia en Oriente Medio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook