10 de enero de 2019
10.01.2019

Trump lanza un mensaje catastrofista a la nación en defensa del remate de su muro

La oposición acusa al magnate de fabricar crisis y tener al país rehén de su cierre gubernamental

10.01.2019 | 01:29
Migrantes centroamericanos ven a Trump desde Tijuana.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, lanzó ayer de madrugada -hora española- un mensaje catastrofista sobre los efectos de la inmigración en el país para reclamar a la oposición demócrata los 5.000 millones que quiere para rematar el muro con México.

Trump se dirigió durante ocho minutos a los estadounidenses en su primera alocución televisada desde el Despacho Oval. El Gobierno entró ayer en su 19.º día de cierre parcial, desencadenado por el rechazo demócrata a aprobar esos fondos.

Trump habló de "crisis humanitaria y de inseguridad creciente en la frontera sur", a pesar de que el número de detenciones se ha reducido de un modo continuo en las dos últimas décadas. Más de 1,6 millones de personas fueron arrestadas por cruzar la frontera ilegalmente en 2000, mientras que en 2018 fueron 400.000.

Panorama alarmista

Para Trump, "todos los estadounidenses se ven afectados por la descontrolada inmigración ilegal", que, añadió "reduce los empleos y los salarios". Drogas y violencia sexual también fueron incluidas en el cóctel por el magnate, quien aseguró que "este año morirán más estadounidenses por drogas que en toda la guerra de Vietnam". Trump insistió en que estas entran por la frontera sur, pese a la evidencia de que la mayor parte del fentanilo -el opiáceo que causa estragos en el país- llega de China por medios de transporte legales. A renglón seguido sostuvo que "una de cada tres mujeres son agredidas sexualmente en el peligroso viaje a través de México". El corolario de este alarmista panorama fue echar a los demócratas la culpa del cierre gubernamental: "El Gobierno permanece cerrado por una razón y solo por una: los demócratas no aprueban la financiación de la seguridad fronteriza", remachó. Pese a no amenazar con declarar una "emergencia nacional" para construir el Muro, Trump aclaró después que mantiene esa opción, aunque prefiere negociar en el Congreso, cuya cámara baja está desde el pasado día 3 en manos opositoras.

En respuesta, los demócratas expusieron sus puntos de vista en televisión, también durante ocho minutos: "El presidente Trump debe dejar de mantener como rehén al pueblo estadounidense, dejar de fabricar una crisis y volver a abrir la Administración", dijo la presidenta de los Representantes Nancy Pelosi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook