23 de enero de 2019
23.01.2019
La Opinión de A Coruña

Merkel y Macron firman un nuevo tratado bilateral para relanzar el eje francoalemán

Ambos líderes, en horas bajas, se comprometen a reforzar la unión económica y monetaria

23.01.2019 | 00:44
Merkel y Macron firman un nuevo tratado bilateral para relanzar el eje francoalemán

La canciller alemana Angela Merkel, y el presidente francés Emmanuel Macron, trataron ayer de relanzar el eje francoalemán con la firma en Aquisgrán de un tratado bilateral que se presenta como complementario al del Elíseo, suscrito en 1963 entre los dos países.

El nuevo pacto, que pretende dinamizar a una UE golpeada por el Brexit, prisionera de fuerzas centrífugas -Hungría, Polonia, Austria, Italia- y anquilosada, está impulsado, a escasos meses de las elecciones europeas de mayo, por dos líderes en horas bajas. Las referencias a la UE aparecen en el primer capítulo del documento, en el que se dice que "los dos Estados profundizarán su cooperación en política europea", defenderán una "política exterior y de seguridad común eficaz y fuerte", y "reforzarán y profundizarán la unión económica y monetaria", para lo que promoverán "la convergencia económica, fiscal y social".

La cooperación en política exterior, de defensa y seguridad común tendrá como fin "reforzar la capacidad de acción autónoma de Europa". Ambos países se prestarán "ayuda y asistencia por todos los medios disponibles, incluida la fuerza armada, en caso de agresión contra uno de sus territorios". Las fuerzas armadas de ambos países efectuarán "despliegues conjuntos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook